El Concello denuncia el robo de material de sonido y destrozos en las instalaciones de Protección Civil, de donde sustrajeron las ventanas
19 ago 2026 . Actualizado a las 14:43 h.Los servicios municipales de Betanzos han retirado alrededor de 10 toneladas de residuos tras la celebración de la primera de las jiras a Os Caneiros, una de las jornadas con mayor participación de los últimos años. La limpieza y el acondicionamiento del campo quedaron completados por la mañana, aunque los trabajos continuarán en el camino de Xan Xiao, desde Os Anxos, y en el propio cauce del río.
La mayor parte de los residuos recogidos son botellas y otros envases de plástico, bolsas, cajas, cartones y distintos materiales depositados durante la romería. El volumen supone un incremento respecto a años anteriores, que el Concello atribuye en buena medida a la elevada afluencia registrada durante esta primera jornada.
Además de la retirada de residuos, los operarios municipales realizaron diferentes trabajos de acondicionamiento en el campo de Os Caneiros para dejar el espacio preparado para la segunda jira, el martes 25 de agosto. El Concello espera una menor afluencia, aunque mantendrá el mismo dispositivo especial desplegado durante la primera.
El operativo estará integrado por más de un centenar de personas, entre efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para garantizar la seguridad, la atención a la ciudadanía y el normal desarrollo de una de las celebraciones más multitudinarias de las fiestas de San Roque.
El Concello también informó de que la noche anterior a la romería fueron sustraídos varios equipos de sonido, incluidos altavoces, además de cableado que estaba previsto utilizar durante la celebración. Como consecuencia del robo, el sonido no llegó a una parte del campo de Os Caneiros.
También resultó afectada una caseta de Protección Civil, de la que desapareció material preparado para la jira. Los ladrones llegaron incluso a llevarse las ventanas de la instalación. El Concello ha anunciado que presentará la correspondiente denuncia.
En cuanto a incidencias, hubo que atender seis alcoholemias y a numerosas personas por cortes y picaduras.
La programación festiva del San Roque continúa este miércoles. A las 17:00 horas, el Auditorio de O Pasatempo acogerá una nueva fiesta infantil con hinchables, a cargo de la empresa Galocio. A las 19:30 horas, el estadio García Irmáns será escenario del XXII Torneo de Veteranos de Betanzos, con la participación de Beat Street Iris, Betanzos-Norte y Piadela.
Por la noche, a las 22:30 horas, la plaza da Constitución acogerá la actuación de The Cruze, grupo especializado en versiones de clásicos del pop y el rock, tanto nacionales como internacionales. El jueves 20 de agosto, la jornada comenzará a las 10:30 horas con la segunda sesión de puertas abiertas de piragüismo para pequeños de entre 7 y 14 años. Para participar es imprescindible saber nadar y realizar previamente la inscripción a través de la web municipal.
A las 17:00 horas, el auditorio de O Pasatempo acogerá la segunda jornada de la fiesta infantil con hinchables y contacuentos de Galocio. En caso de mal tiempo o lluvia, la actividad se trasladará a las pistas anexas al polideportivo municipal.
A las 17.30 horas, el estadio de O Carregal acogerá el II Triangular de fútbol juvenil, con la participación de Betanzos CF A, Betanzos C.F.B y AD Miño. La jornada concluirá a las 22.30 horas con la actuación de la orquesta Los Satélites en la plaza dos Irmáns García Naveira.
Las fiestas de San Roque continuarán durante los próximos días hasta el día 25.