«Nós tamén sentimos vergoña», la campaña para que se recojan las deposiciones caninas en Betanzos
BETANZOS
Están previstas multas que pueden alcanzar los 300 euros para los infractores
06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Nos tamén sentimos vergoña». Ese lema y un dibujo de un perro de fondo es el que Betanzos vuelve a utilizar en una nueva campaña para concienciar a los propietarios de perros de sus obligaciones. Es una iniciativa que Betanzos ya realizó hace unos años y que ahora «vemos necesario repetir, utilizando la misma imagen que teníamos y por la que nos han preguntado otros concellos», explica el concejal de Servizos, Andrés Hermida, quien considera que «aunque la gran mayoría de propietarios de perros cumplen con sus obligaciones a la hora, por ejemplo, de recoger los excrementos, es cierto que otros siguen sin hacerlo, con el perjuicio que ello supone».
Hermida explicó que durante estos años no se impusieron sanciones por parte de la Policía Local, que solo advirtió a propietarios de mascotas, pero «tras esta nueva campaña, se actuará en consecuencia si se incumplen las normativas». El concejal indicó, coincidiendo con el primer día de la campaña, que «existen quejas vecinales en algunas zonas, en las que vamos a hacer mayor hincapié». Además de instalar carteles en estos lugares, se realizará un reparto de folletos a distintas horas del día por parte de Protección Civil y también se dispensarán en establecimientos relacionados con el cuidado de mascotas como clínicas veterinarias o tiendas de venta de alimentos para animales.
El folleto, con la imagen dibujada y silueteada de un perro por un lado, recoge en su parte trasera las obligaciones de los propietarios de mascotas en cuanto a limpieza de excrementos, pasear siempre con correa y, si es necesario, llevar bozal; cuidar la higiene del animal y su salud, no jugar con el animal en lugares en los que no puede estar, la obligación de ponerle microchip y estar registrado, si es el caso, como raza potencialmente peligrosa, teniendo los papeles en regla.
Las infracciones por incumplir la ley en vigor van de 100 a 500 euros, aunque indican que es una cantidad que podría incrementarse en función de la reiteración con la que se incumpla la normativa.