La Reserva de Biosfera instalará seis nuevos pantalanes de acceso libre

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Cedida

Se distribuirán en diferentes puntos de las rías de Betanzos y O Burgo

04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la mirada puesta en hacer evolucionar el modelo turístico de las rías de Betanzos y O Burgo hacia la sostenibilidad y la accesibilidad, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas instalará seis nuevos pantalanes en los municipios de Miño, Betanzos, Culleredo, Sada y Bergondo.

La Reserva empleará para la materialización del proyecto algo más de 600.000 euros, que saldrán de los 1,5 millones que les fueron asignados del fondos Next Generation para la implantación de su Plan de Sostenibilidad Turístico.

La innovación que introducirán estos pantalanes apostados a lo largo de las dos rías es el equipamiento de todo lo necesario para que puedan ser utilizados por embarcaciones eléctricas, incentivando así formas de transportarse que no dejen una elevada huella de carbono. Además, el uso de las edificaciones será libre y gratuito.

En Miño, el nuevo pantalán proyectado se instalará en la zona noroeste del puerto deportivo. En Sada se situará en el área norte del puerto deportivo. En Betanzos, en el paseo de la Tolerancia. En Culleredo ocupará un espacio en el paseo marítimo de O Burgo y, en Bergondo, se construirá en O Pedrido, en las proximidades de la playa.

Cada pasarela contará con escaleras de acceso desde el agua, salvavidas y dos puntos distintos de recarga eléctrica. El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, catalogó el proyecto como «un gran avance en materia de sostibilidade».