Betanzos recupera a su «reina»

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Multitudinario inicio de la celebración del San Roque brigantino

15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más tarde de que Betanzos renovase el concepto de reina de las fiestas con un criterio menos monárquico y más igualitario, al optar por cambiar la reina por un representante, que puede ser masculino, las aguas no parecen todavía calmadas. Eso que la ceremonia sigue congregando a multitudes y continúa siendo al estilo tradicional. Esto último lo confirmaba la representante de este año, Alicia Barral Dans, una joven de 17 años que va a comenzar segundo de bachillerato en el CPR Plurilingüe Atocha. «Levába falando cunhas amigas do colexio de presentarnos dende principio de curso, apuntámonos tres para ver se nos tocaba a algunha e tocoume a min», relata del proceso que le llevó a ser la representante del San Roque. El resto de sus compañeras se integraron en una comitiva en la que llevó como acompañante a Pablo Gilsanz Pérez.

Alicia es vecina de Guiliade y de una familia muy conocida, ya que regentan la Parrillada Carlos. «Levamos a vestimenta tradicional, eu e as miñas damas, como de noiva», explica esta joven que asegura que le da «igual» el título, pero reconoce que «hai moitos que pola rúa me chaman representante e outros moitos raíña». No es la primera comitiva festiva en la que participa, en el 2016 fue como dama de una reina infantil que este año la acompaña a ella.

Pese a que nada parece haber cambiado, el PP confirmó que como partido tomaban la decisión de no participar en ese acto, a donde acudieron a título particular varios concejales. «Vamos a los que mantienen la tradición, como la misa, la procesión y la función del voto», indicó su portavoz, Cecilia Vázquez.

La fiesta continuará este jueves, con las campanadas a las 12.00 horas, competición de fútbol a las 18.30 horas, y la salida de la comitiva a las 18.30, donde Sergido Abrodos será el pregonero y la representante infantil del San Roque, Flavia Mosteiro Martínez. A las 19.25 horas, la corporación saldrá para la misa en la iglesia de Santa María do Azougue, tras la que habrá una procesión. La jornada festiva se cierra con la actuación de la Panorama en la plaza García Naveira. 

MIGUEL MIRAMONTES

Arévalo: «Hasta en los Juegos nos copian»

Betanzos lo bautizó en sus aguas como deportista en el 2001, lo nombró hijo predilecto en el 2021 y este miércoles lo convirtió en el pregonero de San Roque, un privilegio que llevaba esperando 30 años, según reconoció el propio Carlos Arévalo desde el balcón del Concello.

«Como betanceiro, es un orgullo enorme. Estas últimas semanas, con los Juegos Olímpicos de París, han sido todo un reto personal que culminan de la mejor manera, hablando delante de mis vecinos para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Roque», indicó el regatista, medalla de bronce en París 2024. El patriotismo le llevó a decir que «esta oportunidad es como una nueva medalla y, aparte, una muy buena ocasión para juntar a todo el pueblo y poder daros las gracias de corazón por el cariño que me hacéis sentir». «Betanzos siempre ha sido y será mi hogar», dijo y recordó que sus primeros pasos fueron por sus calles, con 800 años de historia. «Mis primeras paladas las di en nuestros ríos, en el Mandeo y el Mendo, que siguen siendo cuando cierro los ojos mis sitios favoritos para visualizarme remando. Y, por qué no decirlo, mis primeras fiestas también», relató.

«Ese carácter que forjamos en estas calles nos hace únicos a nivel mundial, y sí, repito, mundial. Cada día buscamos dar nuestra mejor versión, cada día nos apoyamos más entre vecinos, cada día forjamos lazos más fuertes que nos unen y nos hacen no solo estar orgullosísimos, sino presumir siempre de ser betanceiros», apostilló.

A los más pequeños los exhortó: «Sed valientes, soñad, trabajad, esforzaros y podréis luchar por conseguir todo lo que os propongáis». Tuvo palabras de alabanza para los clubes y entidades deportivas de Betanzos y específicamente para Che, que fundó en 1983 el Ría de Betanzos, «un ejemplo de gestión deportiva». «Nuestras fiestas son tan reconocidas que hasta en unos Juegos Olímpicos nos copian el globo y Os Caneiros», ironizó, puntualizando «no tendremos un pebetero, pero nuestro globo vuela más alto y con mucha más historia». En una clara alusión a la ceremonia olímpica. Arévalo reconoció también la gastronomía local: «Ya tengo mi dieta preparada: una tortilla cada día en un sitio diferente», anunció antes de dar inicio a las fiestas con un «¡Viva Betanzos ! ¡Viva San Roque!».