Sanidade detecta un virus en el agua como origen del brote de gastroenteritis en Betanzos

BETANZOS

Vecinas yendo a por agua a una de las cisternas instaladas tras el brote de gastroenteritis
Vecinas yendo a por agua a una de las cisternas instaladas tras el brote de gastroenteritis German Barreiros

El departamento autonómico aplicará un plan de limpieza exhaustiva y desinfección de todas las instalaciones de la red de suministro de agua

03 jun 2023 . Actualizado a las 01:26 h.

«As analíticas realizadas pola Inspección de Saúde Pública con data do 29/05/23 cuxos resultados acábanse de comunicar ao Concello de Betanzos reflicten que a orixe do brote de gastroenterite está no Norovirus», desveló este viernes el Ayuntamiento tras los análisis del agua realizados por Sanidade. Según la Xunta, es un virus generado posiblemente «por algunha vertedura urbana ou augas negras ao río, na zona de captación e que chegou á planta potabilizadora», y la analítica también comprobó que había presencia de este virus «na Fonte da Condesa, xa pechada hai días polo Concello, aínda que neste caso trátase dunha fonte de manancial, e, polo tanto, non conectada á rede polo que haberá que ainda determinar como se viu tamén afectada polo virus». Las analíticas realizadas previamente por la empresa encargada del suministro, Viaqua, no habían detectado el virus.

Por otra parte, Sanidade anunció, como conclusiones de la reunión mantenida este viernes en Santiago que aplicará un plan de limpieza exhaustiva y desinfección de todas las instalaciones de la red de suministro de agua de Betanzos, así como de hipercloración del agua. También intensificarán los controles analíticos actuales, tanto en la captación como en la red de distribución. 

Asimismo, acordó, en colaboración con el Concello, mantener las recomendaciones sanitarias y las restricciones sobre el uso del agua de la traída. En este sentido, mantienen que no se utilice el agua ni para beber, lavado de alimentos ni higiene bucodental. Solo lo autorizan para lavado de manos y ducha, así como para otros usos domésticos de limpieza.

En cuanto al entorno de las personas afectadas con gastroenteritis, se recomienda  «extremar e reforzar as medidas de hixiene persoal, especialmente o lavado de mans e a limpeza de superficies». «As persoas con gastroenterite deberán absterse de manipular alimentos», remarcan.

A la reunión asistieron la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán; la alcaldesa de Betanzos, María Barral; representantes de la Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña; de Augas de Galicia; y de la concesionaria Viaqua, con el apoyo de expertos. Desde la Xunta remarcan que desde el inicio del brote la coordinación entre los distintos departamentos ha sido completa. Asimismo, precisan que en función de los resultados analíticos que obtengan a lo largo de estos días, evaluarán la posibilidad de adoptar medidas adicionales. Además, anunciaron que volverán a llevar a cabo una reunión de seguimiento la próxima semana para ver la evolución de la situación.

«A parte máis positiva é que o número de casos está incrementándose moito máis lentamente e é unha boa nova, entendemos que as medidas preventivas de restricións que se tomaron hai uns días están dando lugar a que se reduza o número de contaxios», remarcó la alcaldesa,María Barral, que dijo que en la reunión les indicaron que tenían contabilizadas 440 personas afectadas.

«Nas últimas horas foi moi pouca xente ao centro de saúde ou aos hospitais por os síntomas de gastroenterite e é esperanzador», precisó. Afirmó que no han tenido conocimiento de ningún caso grave, sino de síntomas que remiten en un par de días. Barral reconoció que sabía que había afectados de concellos limítrofes, pero precisó que desconocen si tienen vinculación con el brote de Betanzos.

La alcaldesa dijo que acordaron llevar a cabo de manera inmediata «un plan de limpeza e desinfección de todas as instalacións» y recordó que, junto con la concesionaria, han decidido mantener el reparto gratuito de agua potable a toda la ciudadanía a través de tres camiones cisterna y agua embotellada a los domicilios para las personas que tienen dificultades para moverse a por el agua.

«Quero trasladar unha mensaxe de precaución a toda cidadanía, que sigan as indicacións dadas dende a Consellería de Sanidade e calma», pidió. «Están levando un tempo este tipo de analíticas, os resultados non son inmediatos e todos comprendemos a preocupación, a incerteza, pero é certo que hai que deixar traballar aos profesionais de estes servizos para chegar a ter os resultados que nos indiquen cal é a causa que está a provocar este brote de gastroenterite. A partir de aí, serán tamén os técnicos o que digan se hai que tomar outra medida ou non», apostilló.

Preventivamente, en todas las instalaciones de la red de agua potable de Betanzos se hará una hipercloración «para tener la garantía de que tenemos una limpieza y una desinfección más exhaustiva de los habitual, subiendo los valores de cloro habituales, pero siempre dentro de lo estipulado», reconocieron desde Viaqua.