Betanzos pide a la Xunta que valore crear un quinto juzgado

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

césar delgado

Asume la demanda de los trabajadores, que denuncian exceso de trabajo y falta de personal

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello pedirá a la Xunta que ponga los medios necesarios para mejorar las condiciones de los juzgados de Betanzos. Fue a lo que se comprometió la alcaldesa, María Barral, con representantes de trabajadores que le trasladaron diversos problemas que padecen en su día a día por el volumen de trabajo y la falta de personal.

Entre los servicios por los que se pedirá a la Xunta mejoras se encuentra el Registro Civil, que tiene una importante carga de trabajo «con los problemas que esa situación genera y que padecen los vecinos cada día». Además, solicitará una mejora de las instalaciones del Registro «no solo para a una mejor atención al ciudadano, sino también para que los trabajadores puedan tener unas óptimas condiciones laborales».

Barral mostró su preocupación por los datos que le han trasladado, por el «atasco» que hay en la tramitación de expedientes sobre todo de jurisdicción civil por lo que pedirá, en este sentido, que desde la Dirección Xeral de Xustiza «se busquen soluciones junto a los trabajadores». Recordó que el propio presidente de la Xunta cuando era responsable, como conselleiro, de la administración de Xustiza anunciaba en el 2009 la necesaria creación de un cuarto juzgado y anticipaba que era necesario «un quinto». En estos momentos, por la carga de trabajo, «la creación de ese quinto juzgado es algo en lo que incidiremos desde el Concello para un partido judicial del que forman parte 17 municipios».