El centro de día de Betanzos: inversión de más de 610.000 euros y 40 plazas

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

C. B.

El Concello propone su ubicación en la avenida de O Carregal

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos, según los datos de población, cuenta con 3.066 mayores de 65 años. Para este colectivo, el Concello reclama un centro de día, que vuelve a la palestra porque acaba de sacar a exposición pública el proyecto de estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en una parcela de equipamiento para construirlo en la avenida de O Carregal.

Tras descartar realizarlo en el antiguo ambulatorio de Betanzos, prevé levantarlo en una parcela de titularidad municipal, próxima al campo de fútbol, que tiene unos almacenes de planta baja, en estado ruinoso, en el interior de la finca. La parcela de 4.486 metros cuadrados se reduciría a 3.699 con la ampliación de un viario en la zona sur.

C. B.

En el anteproyecto encargado por el Concello, que estima el coste de la obra en 611.519 euros, el centro de día se proyecta con 40 plazas, de las que hasta 18 podrán ser para usuarios que precisen atención personalizada y controlada, «para lo cual se diseña una sala específica para su cuidado».

Sala de rehabilitación

El inmueble es una planta baja para facilitar la accesibilidad de los usuarios y los trabajadores. Proponen la entrada a la parcela por la avenida de O Carregal con una zona de aparcamiento y acceso rodado, que se especifica que estará adaptada para personas con movilidad reducida.

En cuanto al edificio, contará con el acceso principal por la fachada sur a través de un gran cortavientos, desde donde se accede al vestíbulo general, abierto a una zona de espera y recepción.

C. B.

En ese punto también se sitúa la zona de administración, con una oficina, el despacho de dirección, una sala de trabajo, el ropero y el archivo. Asimismo, también da acceso a un cuarto para almacenaje de sillas de ruedas. Frente a estos espacios se proyecta el área de atención individualizada y una sala de rehabilitación funcional, además de una sala de curas y la consulta médica. Desde allí arranca el pasillo central que dará acceso al ala de actividades con una sala polivalente y una de atención controlada, con aseos adaptados y zona de taquillas. Al fondo sitúan el comedor, que se prevé que funcione con un máximo de dos turnos.

Jardín

En espacios auxiliares se instalan la cocina, los vestuarios de personal y el acceso para el cuarto de limpieza, el almacén y la cocina del personal, además de otros dos aseos adaptados. Desde esa zona se puede acceder también de manera directa al jardín. El centro de día proyectado por Betanzos contará con un área de paseo porticada en el exterior con vistas a la zona verde. Asimismo, el proyecto especifica que la parcela se urbanizará y ajardinará para que los usuarios puedan disfrutar de ella y realizar actividades al aire libre.

El gobierno local había reclamado a la Xunta que resolviera la concesión de ayudas para la construcción de centros de día, ya que aseguró que lo consideran un proyecto «prioritario» para el municipio y hasta el momento no logró el respaldo autonómico para llevarlo a cabo.

En estos momentos, lo que pretende es conseguir parte de la financiación con las ayudas impulsadas por el Gobierno central a través de los fondos europeos dentro del apartado de economía de cuidados y refuerzo de políticas de igualdad e inclusión. La alcaldesa, María Barral, había indicado que el Concello asumirá la parte que le corresponda ya que entienden que no pueden perder esa posibilidad y porque es un servicio que consideran «fundamental para atender las necesidades de la población».