Gradualia, las violinistas Hontana y Benavent, y el contratenor Mena junto al vihuelista Minguillón, en el ciclo de Música Antigua en Betanzos

La Voz

BETANZOS

Imagen del ensemble vocal de cámara Gradualia.
Imagen del ensemble vocal de cámara Gradualia. Paloma Friedhoff

Los conciertos son gratuitos del 19 al 21 de mayo en tres iglesias brigantinas

12 may 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

La cuarta edición del ciclo de Música Antigua en Betanzos se levará a cabo el fin de semana del 19 al 21 de mayo y se programan tres conciertos de figuras destacadas de la música histórica española, como el ensemble vocal de cámara Gradualia, dirigido por Simón Andueza y especializado en la interpretación de música antigua; las violinistas Miriam Hontana y Sònia Benavent, con un programa centrado en obras para violín del barroco; y el contratenor Carlos Mena junto al vihuelista Manuel Minguillón, con una propuesta singular.

El ciclo está auspiciado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Concello de Betanzos y la Unidad Pastoral brigantina

El circuito Música Antigua en Betanzos centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM. Los conciertos se distribuirán en tres iglesias diferentes: San Francisco, Santa María del Azogue y Santiago. Todos tendrán lugar a las 20.30 horas y con entrada libre.

 El recorrido comenzará el viernes 19 de mayo, en San Francisco, con Gradualia, agrupación de cámara vocal especializada en la interpretación de música antigua. Fundada y dirigida por Simón Andueza, Gradualia mantiene un fuerte compromiso con la interpretación histórica de la música vocal que le ha llevado a recorrer prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En Betanzos, la agrupación abordará un programa que gira en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes compositores polifonistas del Siglo de Oro español. En un programa que lleva por nombre Réquiem a cuatro, mostrará algunas de sus obras magnas, como la Missa pro defunctis de 1583 -también conocida como Réquiem-, así como otras piezas célebres que reflexionan sobre el más allá. También se incluye una partitura de Cristóbal de Morales, otro genial polifonista coetáneo español.

Al día siguiente, el sábado 20 de mayo en el templo de Santa María del Azogue, será el turno de las violinistas Miriam Hontana y Sònia Benavent. Bajo el título Imitazione, invitarán al público a un viaje por algunos de los compositores más representativos del barroco, en un audaz diálogo entre dos violines. En el concierto abordarán páginas de Les Indes galantes de Jean-Philippe Rameau, así como de Les éléments de Jean-Féry Rebel. También interpretarán la Sonata para dos violines n.º 5 en mi menor de Jean-Marie Leclair, considerado el más grande de los compositores galos para el instrumento, la Sonata en fa mayor de Antonio Vivaldi, uno de los dúos de Georg Philipp Telemann (originalmente, para dos flautas), la obra Crown the altar de Henry Purcell y un movimiento de una de las sonatas para violín solo de Johann Sebastian Bach.

El domingo 21 de mayo, la iglesia de Santiago acogerá el recital del contratenor Carlos Mena y el vihuelista Manuel Minguillón. El programa Per voi ardo. La canción en los libros de vihuela presenta una selección de las canciones españolas más famosas del siglo XVI para canto y vihuela que traspasaron fronteras por su belleza y singularidad. El concierto supone la oportunidad de escuchar emblemáticas piezas vocales junto al acompañamiento de la vihuela, con obras como la popular Levanta, Pascual de Juan del Enzina, hasta adaptaciones de Alonso Mudarra o Miguel de Fuenllana de músicas italianas célebres, pasando por la famosa canción del emperador Mille regretz de Luis de Narváez.