Betanzos pide que el torques se incorpore al Museo das Mariñas

La Voz BETANZOS

BETANZOS

No disponible

Recuerdan que cuenta con una sala «de piezas similares»

12 may 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

El gobierno local de Betanzos anunció que solicitará formalmente a la Xunta que el torques localizado por un vecino de la comarca de Betanzos el pasado fin de semana y que fue entregado a Patrimonio Cultural de la Xunta para su estudio sea depositado en el Museo das Mariñas, la principal instalación de este tipo en la comarca brigantina.

La alcaldesa, María Barral, explicó que el Ayuntamiento se interesará por la pieza para que una vez que finalicen los estudios preceptivos que tiene que realizar la Xunta el «torques sea depositado en el Museo das Mariñas y forme parte de la sala en la que ya se exponen otras piezas similares». Barral explicó que el museo, que este año celebró 40 años, cuenta con todas las medidas de seguridad para exponer esta pieza. Además de que haya sido localizada en la comarca de Betanzos, la primera edila recordó, para reforzar su petición a la Xunta, la colaboración que desde hace años existe entre el propio Museo das Mariñas y Patrimonio para la cesión de piezas por parte del Ayuntamiento para la celebración de exposiciones que organiza la Administración autonómica. «Esperamos que ahora, cuando finalicen los estudios técnicos, tomen la decisión de depositar el torques en nuestro museo, más aun al tratarse de una pieza localizada en la comarca», recalcó la alcaldesa.

El torques encontrado en mayo en las Mariñas Betanceiras, decorado con espirales, trenzados y dos puntas con forma de cebolla, es similar al segundo hallado.
El torques encontrado en mayo en las Mariñas Betanceiras, decorado con espirales, trenzados y dos puntas con forma de cebolla, es similar al segundo hallado.

La pieza, que pesa alrededor de 400 gramos y fue fabricada en oro macizo, fue encontrada por un agricultor que roturaba la tierra. Actualmente el torques se encuentra en la caja de seguridad del castillo museo de San Antón, en A Coruña. La pieza va a ser analizada por los especialistas del departamento de Patrimonio Cultural de la Xunta, que estudiarán su procedencia, el período en el que fue fabricada, su composición y, en resumen, su autenticidad.