Betanzos pide el apoyo a Besteiro para impulsar un parador

La Voz

BETANZOS

C.B.

Solicita reforzar las inversiones para el casco histórico y O Pasatempo

04 may 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, se reunió este jueves con el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, al que trasladó diversos proyectos que dependen del Gobierno central en materia de equipamientos e infraestructuras. Entre ellos, la alcaldesa expuso el interés, ya planteado a Turismo, de impulsar la creación de un parador en el casco histórico, una propuesta que el nuevo delegado del Gobierno considera «muy interesante» en línea con las actuaciones de impulso y revitalización que el gobierno local pretende llevar a cabo en la zona.

El objetivo del Concello es lograr la dinamización del casco histórico y cubrir el déficit de oferta hotelera que tiene la ciudad, donde «existe una buena oferta en cuanto a calidad, pero no en cantidad». El delegado se interesó por la propuesta presentada desde Betanzos en el plan de sostenibilidad turística del casco histórico que cuenta con una inversión de un millón de euros y que recoge diversas actuaciones de dinamización como un centro de interpretación, rutas temáticas, un parque infantil y espacios enogastronómicos, entre otras cosas.

Además, Barral pidió al delegado que por parte de Carreteras se agilicen los trámites para el inicio, lo antes posible, «de la construcción de la rotonda de A Magdalena», una actuación que ya fue adjudicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se invertirán casi 200.000 euros.

La regidora insistió en pedir la colaboración del delegado para que las instalaciones del antiguo ambulatorio puedan estar disponibles a nivel municipal para fines sociales acogiéndose así al Decreto sobre el patrimonio de la Seguridad Social publicado el pasado enero. El objetivo es disponer de estas dependencias para que puedan desarrollarse en ellas actividades y programas de distintas asociaciones vecinales, culturales y deportivas del municipio.

El parque de O Pasatempo fue otro de los asuntos tratados durante la reunión en la que desde el Gobierno se invertirán a través de los fondos europeos 1,5 millones de euros. La alcaldesa indicó al delegado que «es necesario incrementar las ayudas, por lo que pidió también su mediación para conseguir nuevos fondos teniendo en cuenta que a día de hoy la colaboración de la Xunta se limitó simplemente a los 60.000 euros del plan director».

Para este parque el Concello presentará este mismo mes un nuevo proyecto al Estado con una partida de más de un millón de euros que le permita continuar el proyecto de recuperación, y otra partida para la creación de un parque temático infantil vinculado a la historia de O Pasatempo.

Barral reclamó, asimismo, que se agilice también la solución para la supresión del paso a nivel de acceso al puerto, pendiente por parte de ADIF, y se incrementen las ayudas para la mejora de viviendas en el casco histórico de la ciudad.