Adiós a Antonio Lendoiro, un trabajador incansable

Antonio Lendoiro Ruanova

BETANZOS

Antonio Lendoiro Santos falleció el 17 de abril
Antonio Lendoiro Santos falleció el 17 de abril Atr

El betanceiro compaginó sus múltiples labores con la atención a su mujer Celia, sus cinco hijos y diez nietos

21 abr 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

El pasado 17 de abril falleció Antonio Lendoiro Santos. Nació en Infesta (Betanzos) en 1934 en el seno de una familia muy numerosa (eran 11hermanos), dedicada al transporte de mercancías con carros de bueyes. Fue alumno de las escuelas de los hermanos García Naveira en Betanzos.

Casado en 1957 con Celia Ruanova Paz, ambos formaron una gran familia en la casa de Simón de Sas, Paderne. Allí contribuyó junto a sus vecinos al desarrollo de la aldea que sería su lugar de residencia prácticamente el resto de su vida. En los años sesenta y setenta colaboró para llevar a cabo infraestructuras como carreteras, alcantarillado y asfaltado, traída de aguas o alumbrado público, servicios que hoy en día nos parecen básicos pero que supusieron gran esfuerzo y dedicación en aquellos momentos tan difíciles.

Carreteiro desde los 7 años ayudando a su padre y hermanos, empleado en la instalación de la línea de Fenosa en Roibeira, emigrante en Alemania en la década de los sesenta, conductor, operador de fábrica y emprendedor autónomo... Incansable trabajador durante toda su vida, simultaneó sus profesiones con las de agricultor y ganadero.

A pesar de tanto esfuerzo y trabajo siempre encontró tiempo para dedicar a su gran afición: disfrutar junto a Celia de su familia, sus cinco hijos y diez nietos a los que inculcaron unos valores de trabajo, esfuerzo, dedicación y honestidad así como su siempre recordada ley de la «puntualidad de los Lendoiro».

El próximo 1 de mayo se celebrará una misa en su memoria a las siete de la tarde en la Iglesia de San Salvador de Villozás, Paderne.