González Formoso recrimina a la Xunta la falta de fondos para O Pasatempo de Betanzos

La Voz

BETANZOS

María Barral y Valentín González Formoso, visitando O Pasatempo
María Barral y Valentín González Formoso, visitando O Pasatempo

La próxima semana comienza la inscripción para las visitas de obras tras los primeros trabajos de restauración

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, cuestionó, durante su visita a las obras de O Pasatempo, el respaldo autonómico a la restauración.  En la primera fase de la rehabilitación del parque enciclopédico se han restaurado casi 700 metros cuadrados de la zona del estanque del Retiro, seriamente dañado tras un derrumbe, en el que el ente provincial y el Concello invirtieron 525.000 euros. 

González Formoso dijo que «la Xunta no está ni se le espera» y criticó que «no puso ni un solo céntimo» para este proyecto, a la par que recordó que la Administración autonómica es quien tiene competencias en materia de patrimonio. Frente a esto, indicó que la Diputación ha avalado proyectos de rehabilitación en toda la provincia. En este sentido, citó los trabajos llevados a cabo en el monasterio de Caaveiro, el dolmen de Dombate y As Torres do Allo, así como otros monumentos olvidados por otras Administraciones. 

Por su parte, la alcaldesa, María Barral, precisó que las obras de la primera fase van avanzadas y que comenzarán la próxima semana la inscripción para las visitas guiadas, en grupos de unas 15 personas, que se iniciarán el próximo mes. También anunció que trabajan ya en conseguir continuar con los trabajos de restauración con fondos de proyectos europeos. Hasta el momento tienen comprometidos 1,5 millones de esos fondos para abordar los trabajos en la estanque de la gruta, la fuente de las Cuatro Estaciones y para acometer medidas urgentes de conservación, pero aspiran a conseguir una nueva subvención por otros 1,5 millones.