Betanzos potenciará la colección del Museo das Mariñas renovando la iluminación y la ventanas

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos inicia este mes y coincidiendo con el 40.ª aniversario del Museo das Mariñas-Vicente de la Fuente la renovación de su sistema de iluminación. Había sido mejorada en 1983 y lo que se busca es potenciar todas las colecciones que alberga. Se trata de dos proyectos contratados por el Concello con una inversión de 376.000 euros y que incluyen la sustitución del sistema de red de alumbrado y de la carpintería del edificio, dentro de los programas de ahorro energético en los que está participando Betanzos a través de los fondos europeos.

En la iluminación se invertirán unos 204.000 euros para conseguir la reducción del consumo energético de la instalación, garantizar el funcionamiento óptimo de luminarias, la mejora del confort visual del visitante y la minimización de los daños a las piezas expuestas. La alcaldesa, María Barral, indicó que el proyecto era una actuación «pendiente desde hace años e importante para un museo referente en la provincia». La iluminación actual es difusa con paneles fluorescentes, luminarias halógenas y proyectores que son energéticamente ineficientes y que en algunos casos han provocado un deterioro de algunas obras dañando sus colores originales. Será sustituida por equipos led y proyectores de aluminio fundido y material termoplástico.

En cuanto a la carpintería, está prevista una inversión de 172.000 euros. El Concello indica que la totalidad de las ventanas y puertas se encuentran en mal estado, con pérdida de material, carcoma en muchos casos y deformación excesiva en casi todas, que dificultan su estabilidad y las normales maniobras de apertura y cierre. Instalarán puertas y ventanas de mayor calidad, de madera de iroko y cristalería de vidrio doble.