El ministerio adjudica por 194.500 euros la construcción de una rotonda de entrada a Betanzos

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

Google Maps

Mejorará el conocido como cruce de A Magdalena, la intersección de la N-VI con la AC-195

15 mar 2023 . Actualizado a las 16:58 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 194.500 euros, las obras para la mejora de la intersección de la travesía de Betanzos (carretera N-VIA, en su kilómetro 583,530), con la avenida Fraga Iribarne (carretera AC-195), en Betanzos. El conocido como cruce de A Magdalena es una zona considerada de alta siniestralidad.

Desde el Mitma reconocen que esta intersección presenta problemas de congestión debido a la creación, en los últimos años, de equipamientos públicos, viviendas y establecimientos comerciales a lo largo de esta vía, ya integrada en el tejido urbano de Betanzos como avenida de Fraga Iribarne, observándose el aumento significativo de tráfico rodado. Lo que se busca con el proyecto es mejorar significativamente los tiempos de espera y la seguridad vial, mediante la construcción de una glorieta.

El ministerio apunta que ejecutará además un nuevo paquete de firmes completo en aquellas secciones donde se deba rebajar la rasante respecto de la existente y se dispondrán los elementos de drenaje, señales verticales, cartelería y elementos de balizamiento necesarios para adaptar la intersección a la nueva geometría. Asimismo,  realizarán obras complementarias que consistirán en la ejecución de bordillos y en la colocación de una barandilla metálica en la salida de la glorieta por la N-6A, sentido A Coruña.

La alcaldesa, María Barral, mostró su satisfacción por esta adjudicación. Barral había mantenido una reunión en Madrid con el director general de Carreteras, Javier Herrero, quien se comprometió a ejecutar tanto la mejora de señalización y condiciones de la vía, como la construcción de esta glorieta para regular el tráfico en un cruce peligroso en el que a lo largo de los últimos años se sucedieron numerosos accidentes.

Además de esta obra, por parte del ministerio se abordaron en las últimas semanas diversas actuaciones de mejora del tramo que será cedido al Concello, entre Coirós y el Puente Nuevo, centradas en el acondicionamiento del pavimento, la señalización, la mejora de aceras en la zona del colegio de Atocha.

«Aunque nuestra intención inicial era la de recepcionar la carretera por los beneficios que ello supone tanto para el Concello como para los vecinos, a la hora de gestionar este vial y poder afrontar actuaciones que humanicen una zona que ahora mismo es netamente urbana, lo cierto es que no podíamos aceptar esa cesión sin que antes no hubiese un compromiso de ejecución de una serie de actuaciones que llevamos años planteando por parte del Ayuntamiento», explicó Barral, entre las que figuraba la glorieta del cruce de A Magdalena.