Tres auditorías analizan si Casa Núñez será de Betanzos en su centenario

BETANZOS

La Casa Núñez de Betanzos es de 1923 y fue diseñada por González Villar.
La Casa Núñez de Betanzos es de 1923 y fue diseñada por González Villar. Dolores Vázquez

El Concello encargó un análisis de los fondos, una inspección técnica del inmueble y una revisión de las cuentas

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural AÏS organiza este sábado, a las 19.00, un concierto de piano de Magdalena Cerezo para celebrar el centenario de la Casa Núñez, de Betanzos, sede de la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) desde 1997.

Esta celebración llega sin estar resuelta la cesión que el propietario, Jesús Núñez, intenta desde hace años al Concello de Betanzos y con la que pretende que se preserve su legado. La alcaldesa, María Barral, reconoció este martes que la propuesta de acuerdo por parte de la Fundación al Concello ha variado notablemente en relación a la anterior del año 2019 y desde el consistorio han encargado tres auditorías, para fijar el posible acuerdo: una artística, realizada por personal del Museo de Belas Artes de A Coruña sobre el fondo que tiene el centro; otra arquitectónica, llevada a cabo por el técnico municipal, y una tercera económica, por una empresa externa. Explica que solo se han completado las dos primeras y después tendrán que analizar la viabilidad.

Pedro Galilea, sobrino de Núñez e integrante del patronato de la Fundación CIEC, explica que están esperando la decisión del Concello y confirma que se les comunicó que están interesados en una cesión tanto del continente como del contenido de Casa Núñez, un inmueble de 1923, que albergó la primera banca y casa comercial de Betanzos. Como contraprestación, el propietario, de 95 años, propone el usufructo de la vivienda hasta su fallecimiento. Él tiene el 50 % de la propiedad, estando el otro 50 % en manos de la fundación tras la muerte de su mujer.

 El inmueble, de dos alturas, se configuró con una planta alta destinada a vivienda y una baja destinada a locales comerciales. Con numerosos elementos decorativos tanto en el interior como en el exterior, destaca por el balcón, con referencias a la arquitectura tradicional gallega. El cartel que explica, junto a la casa, la importancia del inmueble recoge que fue edificada basándose en un proyecto del arquitecto González Villar y «acolleu os primeiros grandes almacéns da cidade, onde se situaba dende unha afamada fábrica de chocolate a unha tenda de enxovais de textil, psando por servizos de telegrafía, banca e correos».

Jesús Núñez fundó en 1977 en su casa natal la CIEC para promocionar y difundir las artes plásticas y el arte gráfico. Lleva 46 años realizando una ingente labor formativa y expositiva, organizando cursos y talleres, convirtiéndose en un referente en el mundo de la gráfica contemporánea.

Respecto al acto del sábado, la pianista Magdalena Cerezo interpretará piezas de los compositores Alberto Posadas, George Crumb, Claude Debussy, Rebecca Saunders y Jennifer Walshe, en un acto presentado por la actriz Chus Álvarez.