De sede de la Policía Local a centro de interpretación del casco histórico de Betanzos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CC

El edificio de Sindicatos, en la avenida de A Coruña, acogerá las instalaciones de la guardia urbana

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos anuncia un proyecto doble, que supondrá por una parte contar con un centro de información turística centrado en la parte monumental y a la vez dotar a la Policía Local de unas nuevas instalaciones en otro edificio.

El Concello impulsa, dentro del programa de dinamización del patrimonio histórico como uso turístico a través de un plan de recuperación, transformación y resilencia del Gobierno central, una actuación para crear un centro de información turística que agrupará en la actual sede de la Policía Municipal de la Rúa Castro la oficina de información turística situada ahora en el bajo del Liceo y un nuevo centro de interpretación del casco histórico, además de servicios municipales vinculados a ese ámbito.

Para ello prevén una rehabilitación del inmueble, situado en las inmediaciones de la plaza de la Constitución, avanzó la alcaldesa, María Barral, que explicó que la Policía Local se trasladará al antiguo edificio de Sindicatos, en la avenida de A Coruña.

Medios digitales

Lo que buscan es tener un centro que permita potenciar la riqueza patrimonial de Betanzos desde diversos ámbitos. Así, anuncian que albergará una zona documental museística permanente referida a la muralla de Betanzos y otra temporal, para que resulte atractiva tanto para vecinos como para turistas. Asimismo, prevén que el inmueble disponga de espacios para promover conferencias o charlas.

El centro estará dotado de medios digitalizados, logrando, por la tecnología empleada, que se convierta en uno de los más avanzados y actuales a la hora de proyectar la historia de la ciudad y poner en valor la riqueza del casco histórico.

Está previsto crear piezas de almacenaje que garantizarán dar soporte a diferentes usos para dar servicio a las múltiples posibilidades de expresión de información y exposición que se prevén llevar a cabo allí, como documentación, maquetas, exhibición de objetos, charlas o representaciones.

Este proyecto irá parejo a que la sede de la Policía Local se traslade al antiguo edificio de Sindicatos, un inmueble que también albergará instalaciones para asociaciones.

El gobierno local matiza que las instalaciones para los agentes municipales serán acordes a las actuales necesidades. Asimismo, remarca que su ubicación también mejorará la movilidad de los policías a la hora de atender incidencias, al facilitar el desplazamiento.