El Premio Úrsula Meléndez de Texeda reconoce a Ángela Fernández de La Casilla de Betanzos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El Concello concede sendas medallas a Pai Menni y al CEIP Vales Villamarín

10 feb 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

Ángela Fernández Gómez, de 86 años y propietaria de La Casilla en Betanzos, es la persona en la que recae este año el Premio Úrsula Meléndez de Texeda que otorga el Concello de Betanzos para reconocer a las mujeres que abrieron camino a favor de la igualdad.

Nacida en Betanzos, comenzó en 1985 a ser cocinera en Casa Edreira y adquirió junto a su marido en el año 1990 el restaurante La Casilla, una institución en la elaboración de la tortilla de Betanzos. Tuvo tres hijos y uno de ellos, Jorge Amor, que es ahora quien está al frente del negocio, indica que más allá de su papel como cocinera de la casa «como persoa é inigualable, sempre estaba de boas, tanto con nós, cos fillos, como no traballo». Jorge precisa que su madre continuó con la receta tradicional del plato típico de la Ciudad de los Caballeros en un establecimiento «no que naceu a tortilla en 1910 e no que tamén eran típicos os callos e a carne asada». Hasta que a los fogones la sustituyó la mujer de Jorge, Ángela Fernández siempre estuvo siempre al frente de la cocina.

Jorge explica que se encuentra bien de salud, aunque tiene problemas de movilidad que le obligan a utilizar silla de ruedas y que se mostró muy contenta cuando le informaron del premio.

El Concello pretende con este galardón rendir un más que merecido homenaje a una mujer que, en este sentido, «luchó y lucha por reivindicar su papel como mujer, sus derechos, a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio».

Además del Premio Úrsula Meléndez de Texeda, el gobierno local, según explicó la alcaldesa, María Barral, propuso otorgar la Medalla de Plata de la Ciudad al Centro Pai Menni-Irmás Hospitalarias coincidiendo con su centenario. Destacó que con este galardón el Concello pretende destacar su trayectoria y su labor no solo con cientos de betanceiros durante todos estos años sino también a nivel provincial y gallego, «de una institución que, a día de hoy, es, sin lugar a dudas, un referente».

Además, darán otra Medalla de Plata al CEIP Francisco Vales Villamarín que este año cumple su 50.º aniversario. « Su labor, no solo de formación educativa sino también personal de miles de betanceiros durante estos cincuenta años de historia ha convertido al centro en uno de los principales colegios públicos de la provincia por número de alumnos y trayectoria», remarcan desde el consistorio brigantino.