Betanzos estudia cargar por la vía de apremio los 265.000 euros al propietario de la casa Gótica

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

César Delgado

El Concello asegura que tienen propiedades sobre las que poder cobrar los trabajos y las multas

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos continúa dando pasos para conseguir restaurar la conocida como casa Gótica, el número 5 de la calle de A Cerca, que se demolió hace 15 años, en una cuestionable actuación sobre el patrimonio histórico que quedó sin condena judicial.

Tras no haber logrado ni adquirir la casa, que se califica como la más antigua de Betanzos, ya que el propietario no la quiso vender en el último minuto, ni que las multas que le fueron impuestas impulsaran la restauración del inmueble, el gobierno municipal está analizando la fórmula para cargar, por la vía de apremio, los 265.000 euros de los trabajos al dueño.

Lo que se pretende es que el Concello no tenga que asumir el coste, optando por que sea el propietario, a cargo de otras propiedades con las que cuenta, quien abone los gastos derivados de una actuación. En ese precio iría tanto el coste de la estabilización realizada como el del alquiler de la estructura que soporta lo que queda del inmueble, las sanciones y los trabajos para que vuelva a recuperar la imagen exterior que tenía, explicó la alcaldesa, María Barral, que reconoció que su objetivo es recuperar un inmueble emblemático para el municipio. La reconstrucción del envolvente exterior se había fijado por el equipo redactor del proyecto en 125.000 euros, pero el concurso quedó desierto debido a la subida de los materiales. El Concello había decidido incrementar el importe hasta los 190.000 euros, pero no se volvió a sacar a concurso.