PP vincula la crítica a las ayudas a Betanzos a una cuestión partidista por parte el gobierno local

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Cecilia Vázquez es la portavoz del PP de Betanzos
Cecilia Vázquez es la portavoz del PP de Betanzos Ana Garcia

Los populares acusan al ejecutivo de solo ejecutar 100.000 euros del convenio de Áreas de Rehabilitación Integral

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Resulta sorprendente que el gobierno municipal anunciase a bombo y platillo una ayuda de 700.000 euros del Gobierno de Sánchez, destinada a la rehabilitación del casco histórico de Betanzos, y dos meses después, porque es otra la Administración que hace el reparto de estos fondos, cuestione esta cantidad», respondió ayer la candidata a la alcaldía por el PP, Cecilia Vázquez, respecto a las criticas lanzadas por el gobierno local al recorte de fondos.

«Es curioso también que en los últimos años, fruto del convenio ARI - Ministerio, Xunta y Ayuntamiento - mediante el cual a nuestro Concello le corresponden casi 700.000 euros. De los cuales el gobierno local no fue capaz de ejecutar más que 100.000 euros», afirmó la portavoz popular. «Ahora reclaman más fondos para la rehabilitación», cuestionó. Además, Vázquez mostró su «indignación por el bloqueo constante del gobierno municipal que ha tardado más de dos años en conceder licencias» del plan Rexurbe. Un bloqueo que vincula «a una artimaña de un concejal del gobierno local que solicitó una vivienda» y después renunció. La alcaldesa, María Barral, vincula esa críticas personales a «impotencia ou desesperación» por parte de los populares y precisa que el edil cumplía los requisitos para que se le concediese la vivienda, renunció en plazo por motivos personales y dice que no retrasó el procedimiento.

Betanzos recibe 700.000 euros para rehabilitar y critica a la Xunta por el recorte del 54 % de lo pedido

La Voz

Betanzos aprobó este martes en pleno la declaración del casco histórico y su zona de protección, así como el barrio de Nosa Señora y A Magdalena como Entorno Residencial de Rehabilitación. A través de este programa, el Concello recibirá 700.000 euros de fondos del plan europeo para ayudas a propietarios de viviendas para mejorar sus inmuebles, fondos que provienen del Gobierno central y a los que la Xunta «no aporta ni un solo euro».

El gobierno local lamentó el recorte «en casi un 54 % de la partida a la que aspiraba Betanzos, recorte que realizó de forma unilateral la Xunta como órgano gestor de estos fondos que concede el Gobierno de España dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia», explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida.

Seguir leyendo