Betanzos recibe 700.000 euros para rehabilitar y critica a la Xunta por el recorte del 54 % de lo pedido

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

El pleno aprobó la declaración del casco histórico y su zona de protección, así como el barrio de Nosa Señora y A Magdalena como Entorno Residencial de Rehabilitación

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos aprobó este martes en pleno la declaración del casco histórico y su zona de protección, así como el barrio de Nosa Señora y A Magdalena como Entorno Residencial de Rehabilitación. A través de este programa, el Concello recibirá 700.000 euros de fondos del plan europeo para ayudas a propietarios de viviendas para mejorar sus inmuebles, fondos que provienen del Gobierno central y a los que la Xunta «no aporta ni un solo euro».

El gobierno local lamentó el recorte «en casi un 54 % de la partida a la que aspiraba Betanzos, recorte que realizó de forma unilateral la Xunta como órgano gestor de estos fondos que concede el Gobierno de España dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia», explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida.

El Concello presentó en septiembre una solicitud para participar en el Plan de Barrios promovido por el Gobierno central. En la propuesta remitida al IGVS, como gestor de esas ayudas provenientes que del Gobierno central, el gobierno local solicitó 1,5 millones. La Xunta remitió un requerimiento en diciembre en el que, además de pedir más documentación, recortó las pretensiones económicas y, posteriormente, demandó que se aprobase en pleno, precisan desde el Concello. Lamentó el concejal lo que calificó como «zancadillas» por parte de la Xunta para que Betanzos se pudiese beneficiar de estas ayudas, «primero recortando las partidas y luego alargando los trámites administrativos».