Los alcaldes del golfo Ártabro apuestan por la creación de «la ciudad de las rías»

A. M. A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Vista aérea de Oleiros con A Coruña al fondo. Imagen de archivo
Vista aérea de Oleiros con A Coruña al fondo. Imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

Apoyo unánime al gran proyecto de unir las comarcas de Coruña, Bergantiños, Betanzos, Eume, Ferrol y Ortegal como motor económico del noroeste de España

30 ene 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

El visionario y arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat presentó hace 54 años su «ciudad de las rías», una gran metrópoli que uniría las comarcas que dibujan el golfo Ártabro, desde Bergantiños a Ortegal. Ese gran proyecto siempre estuvo presente como una gran área económica que supondría el motor del noroeste de España. Los alcaldes del golfo Ártabro apoyan el proyecto. 

A Coruña

Estrategias únicas. El concejal de Urbanismo, Francisco Dinis Díaz Gallego cree que el proyecto de Albalat «suponía la creación de una gran metrópoli ártabra que se convirtiese en el motor económico del noroeste a través de una planificación urbanística novedosa. Hoy esa planificación urbanística ya no es posible pero si existe ese motor económico del golfo ártabro que debemos mejorar con mayor coordinación entre municipios, una política de movilidad común que decidamos los ayuntamientos y no la Xunta». 

Mientras, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destaca el «posicionamiento estratégico» del municipio como un «factor clave» en el área. Señala que Culleredo «acoge las principales infraestructuras, así como los principales servicios de abastecimiento y suministros de la comarca». 

Bergantiños

«Forza en común». Evencio Ferrero, alcalde de Carballo destaca las ya existentes reuniones de trabajo entre su municipio y los de su alrededor para lograr esa «forza en común». Habla también de la «nova realidade» que supondrá el desarrollo del puerto exterior, que «influirá na dinamización da gran área»

Por su parte, el regidor de A Laracha, José Manuel López Varela, di que «o xurdimento de iniciativas que favorezan o desenvolvemento social e económico sempre son benvidas, e máis aínda se tratan de compartir estratexias de futuro cunha visión conxunta do territorio. A creación da cidade das Rías podería ser un paso importante para dar unha resposta global a demandas históricas»

Betanzos

Liderazgo en Galicia. La alcaldesa de Betanzos, María Barral, opina que «ese proyecto del que siempre se habló reforzaría el peso de económico y empresarial que, de por sí ya tiene, toda esta franja, y su papel de liderazgo de Galicia. Para Betanzos supondría también un refuerzo más en el crecimiento empresarial. Sin lugar a dudas, la planificación de esa gran área ayudaría a crear zonas de especialización económica e industrial. Para todo ello sería necesario un mayor esfuerzo inversor por parte de las administraciones públicas, empezando por la Xunta, ya no solo para el empuje de proyectos, ordenados y coordinados para evitar duplicidades, que sean beneficiosos para esta gran área, sino para la mejora de planes que quedaron pendientes desde hace años como los de movilidad». 

Por su parte, el regidor de Abegondo y presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso, es un defensor desde hace años de los modelos de colaboración entre los concellos. «A unión por encima de cores políticas xera unha progresión xeométrica que non é capaz de alcanzar a loita partidaria fóra dos períodos electorais», dice. 

As Pontes

Recursos naturales. La concejala de Empleo de As Pontes, Ana Pena, considera que «es un proyecto que suena desde hace años como potenciador socioeconómico para un territorio con una enorme belleza paisajística y que continúa siendo el principal foco industrial de la comunidad gallega. A partir del 2012, As Pontes aporta además uno de los reclamos turísticos que más curiosidad puede despertar en la zona, cuando la restauración del espacio minero convierta el hueco en el mayor lago artificial del país». 

Ferrol

Sectores clave. Para el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, «aunar y coordinar esfuerzos entre ciudades dentro de una misma zona de influencia atrae inversión, genera dinamismo económico y favorece la optimización de los recursos. Dentro del arco ártabro, la principal aportación de Ferrol y su comarca a un área de esas características es su desarrollo industrial y tecnológico».

 La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, sostiene que «a creación da gran área do golfo Ártabro permitiría dispoñer dunha completa rede de servizos e infraestruturas. Narón é a día de hoxe un referente no sector cultural, o mundo do deporte e motor industrial da comarca de Ferrolterra... cun variado sector comercial e hostaleiro, unha ampla rede de servizos e o patrimonio natural e arquitectónico, que tería a día de hoxe unha oferta de calidade e moi diversificada»

Ortegal

Desarrollo. El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, afirma que su municipio «está abierto a ser partícipe y a colaborar en cualquier proyecto que tenga como objetivo el desarrollo económico e industrial de toda esa zona llamada ciudad de las Rías».