El conjunto histórico-artístico de Betanzos, séptima área Rexurbe de Galicia

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La conselleira Ángeles Vázquez, durante la entrega de viviendas rehabilitadas con cargo al programa Rexurbe en Betanzos.
La conselleira Ángeles Vázquez, durante la entrega de viviendas rehabilitadas con cargo al programa Rexurbe en Betanzos. MARCOS MÍGUEZ

El Concello deberá ahora un plan de dinamización específico

26 ene 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

El conjunto histórico-artístico de Betanzos fue declarado este jueves, por el Consello de la Xunta, séptima área Rexurbe de Galicia. Con Las zonas de regeneración urbana de interés autonómica, una figura creada en la Lei de rehabilitación del 2009, se prevé que «mellorará a vida da veciñanza, xa que a dotará de recursos para que se revitalice a vide social —co asentamento de novas persoas— e económica e, por suposto, para a rehabilitación de inmobles», destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El área Rexurbe corresponderá con la antigua ciudad medieval de Betanzos que fue declarada BIC en 1970, en la que vive el 15 % de la población, unas 2.000 personas, y en la que hay más de un millar de viviendas y 735 edificios, «pero non conta con zonas verdes», puntualizó.

Rueda indicó que algunos de los edificios necesitan «melloras», ya que según trasladó el propio Concello «máis de 180 inmobles presentan deficiencias; 80, de carácter grave; e unha trintena están en ruína». Los objetivos principales del Rexurbe de Betanzos son mejorar la vida de los vecinos y dotarla de recursos sociales y equipamientos necesarios. Como líneas estratégicas se marca la recuperación del patrimonio construido, la apuesta por la eficiencia energética en la rehabilitación, la mejora de la oferta de servicios y espacios libres, la movilidad sostenible, la ayuda para implantar empresas tecnológicas, el apoyo a la población dependiente y la creación de trabajos en el campo social, entre otros.

Delimitación del ámbito municipal de la nueva área Rexurbe de Betanzos.
Delimitación del ámbito municipal de la nueva área Rexurbe de Betanzos.

La Xunta indica que el Concello tendrá que elaborar la continuación un plan de dinamización específico que sirva para coordinar las actuaciones tanto públicas como privadas destinadas a conseguir la dinamización y la regeneración del ámbito del área Rexurbe. En él, se recogerá un programa plurianual con la planificación de las medidas a ejecutar y las inversiones necesarias para llevarlas a cabo.

Asimismo, deberá contar con un centro Rexurbe, que actuará como punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión de las distintas actuaciones que se promuevan en ese ámbito.

Hasta el momento se había declarado como área Rexurbe a Mondoñedo (que ya cuenta con un plan de dinamización propio y un centro Rexurbe), A Coruña, Ribadavia, Tui, Ribadeo y Ferrol.

La Xunta recuerda que Betanzos se habían impulsado actuaciones con el programa Rexurbe, a través del cual el IGVS adquiere inmuebles para rehabilitar, destinarlo a viviendas y adjudicarlas. En total, el IGVS adquirió 17 inmuebles, de los que se finalizó la rehabilitación en 10, logrando 15 viviendas y 3 locales comerciales, tras una inversión de 3,4 millones. Otros cinco siguen en obras y hay dos que aún están en tramitación. Betanzos cuenta, además, con un Área de Rehabilitación Integral (ARI) de su conjunto histórico, declarada en el 2002, gracias a la que se invirtieron 930.000 euros.

Satisfacción del gobierno local

El gobierno local mostró su satisfacción por la aprobación del área Rexurbe y dice que espera que a través de este plan, una vez sea aprobado definitivamente, la Xunta desarrolle también nuevas actuaciones e inversiones en el casco histórico que contribuyan a su dinamización y recuperación.

Explica que debe impulsar un plan de dinamización y para ello el Concello contará con un modelo elaborado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), según lo establecido en la ley de rehabilitación. Para la redacción de este modelo de plan de dinamización el organismo público contó con la colaboración, a través de un convenio, de la USC y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El plan de dinamización que redacte el Ayuntamiento será sometido luego a consultas con los organismos incluidos en el mismo antes de someterlo a la aprobación del Consello da Xunta, aprobación que facilitará el inicio de actuaciones en el área Rexurbe de Betanzos.

Por otra parte, coincidiendo con la aprobación, el gobierno local insistió en la necesidad de que la Xunta realice el sorteo y la entrega de las viviendas que ya tiene finalizadas en el casco histórico y que cuentan con licencia de primera ocupación «y que después de meses desde que concluyesen las obras siguen ser entregadas». Espera que este programa «no sea utilizado de forma partidista por la Xunta aprovechando las próximas elecciones municipales y respeten al Concello, a quien dejó de lado cuando realizó el primer sorteo de las viviendas lo que motivó una queja formal por parte de la administración local».

PP local

Por su parte, la portavoz y candidata a la alcaldía de Betanzos por el PP, Cecilia Vázquez, mostró su satisfacción por la aprobación de la declaración de Área Rexurbe para Betanzos. Vázquez destacó que «el poder contar con una herramienta de estas características supone un gran impulso a la rehabilitación económica, social y cultural de la Rúa Traviesa y calles adyacentes».

La candidata a la alcaldía recordó que «la iniciativa de solicitar el Área Rexurbe para el casco histórico fue una propuesta llevada a pleno por el Partido Popular en noviembre del 2019». Propuesta que, el mismo PP, complementó en el pleno del mes siguiente, instando al gobierno local a constituir y convocar una mesa de seguimiento para la solicitud y seguimiento de la citada área. La intención del grupo municipal popular era la de reunir a un grupo integrado por comerciantes, vecinos, asociaciones relacionadas con el casco histórico y el patrimonio. A los que también se sumarían técnicos y funcionarios dedicados a estas labores de recuperación de espacios urbanos de estas características. 

Vázquez indica que «lo cierto es que el gobierno local ni llegó constituir la mesa, con lo cual no ha contado con los principales beneficiarios de la declaración de Área Recubre, los residentes y comerciantes de la zona». «Además, con su falta de iniciativa el gobierno local ha prescindido de la experiencia y conocimiento de personas interesadas», comentó la candidata a la alcaldía.

Precisó que el gobierno local tardó demasiado en gestionar la propuesta, ya que no fue hasta octubre pasado cuando dio traslado de la propuesta de declaración a la Xunta, aprobada en pleno en noviembre del 2019, como ya se ha indicado. «una  diligencia que sí ha mostrado la Xunta, aprobando, solo tres meses después, la declaración de área Rexurbe». Para Cecilia Vázquez, «los hechos dejan ver una vez más el compromiso real de la Xunta con los betanceiros».