Roibeira, la zona cero de las riadas en Betanzos

T. Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

ATR

El Mendo ha puesto en jaque este barrio de Betanzos con las últimas lluvias

02 sep 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

Cuatro días después de que el río Mendo se colara en su bodega hasta una cota superior a medio metro, Juan Carro aún se afanaba este lunes limpiando la parcela exterior. Las casas de Roibeira, en las afueras de Betanzos, son el primer frente de las riadas cuando esta corriente de agua se ve sobrealimentada por las intensas jornadas de lluvia. Pero no es precisamente un episodio inédito en casa de Juan. «Aquí ya estamos acostumbrados y nos preparamos para crecidas así», dice mientras señala la barbacoa, una pequeña torre en la que el río alcanzó la zona de la parrilla.

Mientras limpia una gruesa capa de barro, critica la política de Augas de Galicia de «no dejar limpiar los ríos, no dejar retirar los árboles que provocan colapsos». No obstante, para este autónomo de la construcción que ayer tuvo que dedicar buena parte de su tiempo a restablecer el orden en su casa, hay otra razón para que los desbordamientos del Mendo sean tan frecuentes. «Desde que hicieron la autovía, este es otro río, se acumulan las aguas en la zona de Queirís de tal forma que el caudal baja mucho más fuerte cuando llueve tanto», explica.

Pese al cruce de varias borrascas en pocos días, Carro asegura que su hogar vivió inundaciones más gordas. «La última fue en julio de hace dos años, mucho peor que esta vez», recuerda. Delante de su casa pasa un brazo de agua que procede de un molino cercano. El grueso del río Mendo pasa al otro lado de una ancha lengua de tierra. El vecino propone levantar más el terreno para que haga barrera «y el río no desborde en la orilla en este punto».

ATR

Aún así, el agua entra con más fuerza y altura en el vecino lugar de A Acea, muy cerca ya de la entrada a Betanzos en el punto donde se encuentra el famoso lavadero público. Las máquinas del servicio municipal se afanaban ayer por la mañana para retirar la gran cantidad de barro acumulado con las últimas crecidas.

Desde el Ayuntamiento de Betanzos recriminan a la Xunta haber pospuesto las labores de limpieza de los ríos, una circunstancia que acentúa las inundaciones. «Pedimos que Augas de Galicia realice ahora los trabajos que tendría que haber hecho hace tiempo para evitar más problemas en las próximas semanas ante nuevas crecidas del río, o por lo menos, minimizarlos», indican fuentes municipales. Además de Roibeira y A Acea, señalan que también se han visto afectadas las zonas de O Piñeiro, otro grupo de casas a orillas del río Mendo, y la de As Cascas, ya en el núcleo urbano.

El gobierno local exige a Augas de Galicia que atienda las demandas de los vecinos y del propio Concello y «programe los trabajos de limpieza en la zona que, por otra parte, tendrían que haber sido ejecutados ya hace tiempo».