Betanzos y Guijuelo sellan su hermanamiento gastronómico

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

C.B.

Promocionarán la tortilla y el jamón por España

20 ene 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

Betanzos y Guijuelo sellaron este viernes en Fitur un hermanamiento gastronómico por el que ambas localidades se unen en la promoción de sus dos productos estrella: la tortilla, que presume de ser la mejor de España y el considerado también, por muchos, como el mejor jamón. La alcaldesa de Betanzos, María Barral, y su homólogo en Guijuelo, Roberto José Martín, firmaron el vínculo entre ambos ayuntamientos con un diploma conmemorativo en el que se comprometen a colaborar de forma conjunta en la promoción de sus productos gastronómicos y otros campos de interés.

La jornada incluyó ushowcooking de Alberto García y Ana María Suárez, del mesón O Pote, de Betanzos, galardonado en septiembre con el primer puesto en el campeonato de España de tortilla de patata. Mostraron cómo se elabora una auténtica tortilla de Betanzos, acompañados por dos cortadores de jamón guijuelenses, también campeones de España de corte.

Con esta alianza pretenden iniciar una vía de colaboración para la promoción conjunta de ambos productos por toda España, teniendo en cuenta que son dos de los platos con mayor reconocimiento de la gastronomía nacional, tal como indicó la alcaldesa brigantina. El hermanamiento tuvo como «padrinos» a los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, que acudieron al acto para refrendar el hermanamiento y valoraron la colaboración y la potencialidad de esta unión. Ambos degustaron los productos junto a la alcaldesa y el alcalde de Guijuelo.

«Compartir a cultura»

«Traballaremos por fomentar esta colaboración entre a mellor tortilla e o mellor xamón de España e, inclusive, buscaremos colaborar en proxectos que poidan ser beneficiosos para ambas localidades», señaló Barral, quien abre la puerta a «seguir cooperando en proxectos comúns para poder levar nun futuro a tortilla de Betanzos a Guijuelo e para acoller no noso municipio ao xamón de Guijuelo, compartir a nosa gastronomía é unha oportunidade para compartir tamén a nosa cultura».

«Estamos aquí para promocionar o fantástico patrimonio de Betanzos, e neste senso a tortilla é un activo moi importante, levamos moitos anos traballando na promoción deste prato, polo que a expectación que esperta en eventos desta índole é só unha mostra da súa calidade e aceptación entre o público», indicó.

Por su parte, Roberto José Martín señaló que «el propósito de estos hermanamientos es potenciarse mutuamente y que los vecinos de ambas localidades puedan disfrutar de dos productos de una calidad excelsa».

Betanzos centra su promoción en Fitur en el valor histórico de la ciudad

La Voz

«Betanzos te espera». Betanzos volvió a recuperar su lema turístico para reivindicarse en Fitur como un punto de visita obligada en Galicia, apostando, en esta edición, por la riqueza histórica y por poner en valor el Betanzos gótico, referencia en nuestra comunidad, con las iglesias de San Francisco, Santa María y Santiago. Una fotografía de las dos primeras ocupa todo el stand que un año más Betanzos tiene en esta feria y que lo convierten en el único ayuntamiento de Galicia que mantiene un espacio propio.

La primera edil, María Barral, presentó el spot de un minuto de duración en el stand de Betanzos y en el stand de TurEspaña, promovido por el Ministerio de Turismo, que invitó al Concello, como municipio referente, a presentar su campaña en este recinto. El vídeo recoge imágenes de lo que «es Betanzos, su historia, cultura, comercio, gastronomía, tradición y vanguardia», indicó la alcaldesa, una ciudad «que encara el presente y mira al futuro sin olvidar ni renunciar al pasado. Porque es ahí donde reside nuestro principal valor, lo que nos hace diferentes a otros municipios o ciudades».

Seguir leyendo