CONTENIDO PATROCINADO

Este viernes presentará un acuerdo con Guijuelo para hermanar la mejor tortilla de España con el mejor jamón y promocionar conjuntamente los dos productos

«Betanzos te espera». Betanzos volvió a recuperar su lema turístico para reivindicarse en Fitur como un punto de visita obligada en Galicia, apostando, en esta edición, por la riqueza histórica y por poner en valor el Betanzos gótico, referencia en nuestra comunidad, con las iglesias de San Francisco, Santa María y Santiago. Una fotografía de las dos primeras ocupa todo el stand que un año más Betanzos tiene en esta feria y que lo convierten en el único ayuntamiento de Galicia que mantiene un espacio propio.

La primera edil, María Barral, presentó el spot de un minuto de duración en el stand de Betanzos y en el stand de TurEspaña, promovido por el Ministerio de Turismo, que invitó al Concello, como municipio referente, a presentar su campaña en este recinto. El vídeo recoge imágenes de lo que «es Betanzos, su historia, cultura, comercio, gastronomía, tradición y vanguardia», indicó la alcaldesa, una ciudad «que encara el presente y mira al futuro sin olvidar ni renunciar al pasado. Porque es ahí donde reside nuestro principal valor, lo que nos hace diferentes a otros municipios o ciudades».

Barral indicó que la idea de este año es reivindicar y fortalecer el lema que acompañó a Betanzos durante estos años de pandemia en su promoción turística: «Betanzos te espera. Y te espera por muchas razones, para que te empapes de historia; para que disfrutes de sus tradiciones; de su cultura; para que conozcas su amplio comercio, cercano, próximo y como no, para que disfrutes de su gastronomía, con la mejor tortilla del mundo», indicó. La primera edil hizo alusión a los nuevos proyectos que se ejecutarán en una ciudad «adaptada a los tiempos, con nuevos proyectos que fortalecerán todavía más nuestra apuesta por el Turismo y por dar valor a nuestra historia con una humanización integral de nuestro casco histórico; con una reforma del mercado municipal para convertido en el referente gastronómico, hostelero y de productos locales, de proximidad. Proyectos que sin lugar a dudas harán que quien nos visita disfrute todavía más de esos rincones mágicos que tiene nuestra ciudad». Recordó que es una de las más visitadas de la provincia junto con A Coruña y Santiago y que el visitante que llega a Betanzos «repite y se convierte en nuestro mejor embajador, un favor impagable que nos obliga a seguir mejorando cada año un poco más, y a seguir promocionando todo aquello que nos distingue del resto».

Por eso, explicó, «un año más también estamos aquí, en Fitur, en esta feria que es para nosotros el punto de partida anual en la promoción de Betanzos y a la que acudimos desde hace años siendo el único municipio de Galicia que cuenta con un stand propio, lo que refleja, sin duda, la importancia que este sector tiene para nuestro ayuntamiento».

«Encantados de volver a enseñaros de cerca, tan cerca, nuestro Betanzos, esa ciudad de visita obligada, esa ciudad, joya medieval, capital del gótico gallego con las iglesias de San Francisco, Santa María do Azogue y Santiago; de calles empedradas, de rincones únicos, que la hacen diferente, una de las antiguas capitales del Reino de Galicia, que os espera, que te espera para que disfrutes de sus fiestas; que te espera con las romerías centenarias de Os Caneiros, por nuestro río Mandeo; que te espera con la feria medieval, cada segundo fin de semana de julio, declarada de interés de Galicia y referente de mercados medievales en Galicia y que el próximo año cumplirá las 25 ediciones; que te espera con su Semana Santa, declarada de interés turístico de Galicia; que te espera con el certamen de Balconadas que convierten a nuestro casco histórico en un museo al aire libre, con decenas de obras colgadas en los balcones de nuestras viviendas; que te espera con el Pasatiempo, ese parque enciclopédico inigualable, por el que los betanceiros y betanceiras estamos apostando para que vuelva a brillar con luz propia y se convierta en el reclamo turístico que tendría que haber sido hace años, no sólo de Betanzos sino de la provincia de A Coruña», indicó.

María Barral también hizo hincapié en otras citas importantes de Betanzos invitando a los turistas a «atraparlo y disfrutarlo» durante su Semana dedicada a la Tortilla; durante su festival de Cine, en la sala más antigua de España; para que descubras rutas inolvidables por senderos únicos a orillas de sus ríos.

Hermanamiento gastronómico con Guijuelo

Dentro de los actos previstos en Fitur, tras la presentación del spot, este viernes tendrá lugar también el acto de «hermanamiento» gastronómico de los ayuntamientos de Betanzos y Guijuelo, a partir de las 12.00 horas. Será en el stand de este último ayuntamiento. Durante el acto, los dos municipios sellarán la unión de la mejor tortilla de España y el considerado también, por muchos, mejor jamón de España, el de Guijuelo. Con esta alianza, los dos municipios pretenden iniciar un camino de promoción conjunta de ambos productos, según explicó hoy la alcaldesa. Betanzos desplazó para este acto a Alberto García y Ana María Suárez, del mesón O Pote de Betanzos, que el pasado mes de septiembre consiguieron el primer puesto en el campeonato de España de Tortilla de patata.