«Nos xulgados de Betanzos estase a dar a tormenta perfecta por falta de persoal»
BETANZOS
Alternativas na Xustizas denuncia la sobrecarga de trabajo en esta sede con respecto a otras de similar demografía
11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A través de un ejercicio de comparativa con otros juzgados de localidades de población similar a Betanzos, el sindicato Alternativas na Xustiza (AXG-CUT) denuncia la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo que recae sobre los funcionarios de la sede gallega. Así, mientras los cuatro juzgados de Betanzos cuentan con 22 trabajadores, otros partidos judiciales similares demográficamente disponen de un número mayor: en la sede de Linares (Jaén) trabajan 38, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) 32 y en Siero (Asturias) 26. «Os cadros de persoal son claramente inferiores a outras localidades co mesmo número de xulgados e poboación semellante», indican fuentes de Alternativas na Xustiza, que señala que en Betanzos «estase a dar a tormenta perfecta por falta de persoal, tardanza na cobertura de prazas vacantes, baixas...», y responsabiliza de la situación al Gobierno autonómico.
Comparativa
La descompensación en los cuadros de personal provoca una carga de trabajo mayor que la de los juzgados ya citados. Así, mientras en Betanzos la ejecución de sentencias pendiente por funcionario es de 117, la cifra cae a 66 en Linares, 94 en Alcalá de Guadaira y 84 en Siero. «Todos os datos utilizados son das estatísticas do Consello Xeral do Poder Xudicial, polo tanto son fidedignas e moi esclarecedoras da situación que se sofre nos xulgados de Betanzos. A Xunta de Galicia ten acceso a todos estes datos, non obstante, a súa resposta é a pasividade máis absoluta e con elo un abandono do servizo público e do partido xudicial betanceiro», añaden desde AXG-CUT.
Entre las causas apuntan las modificaciones legislativas que se han realizado desde el 2015, cuando casos que se llevaban en los juzgados de instrucción, como los accidentes de tráfico, más las expedientes por los fondos buitre, que provocan cientos de procedimientos, o el aumento de las ejecuciones de sentencias «teñen colapsadas as seccións civís dos catro xulgados de Betanzos».
Añaden que esta sede es un lugar de paso, «e polo tanto a mobilidade é moi grande e provoca que entren funcionarios titulares ou interinos sen experiencia».