Una casa en ruinas se derrumba en Betanzos

LA VOZ BETANZOS

BETANZOS

El Concello asegura que la vivienda tenía licencia de rehabilitación desde hace dos años

21 nov 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

Una casa antigua que estaba en estado ruinoso se derrumbó en la mañana de este domingo en Betanzos. Los hechos ocurrieron en A Ribeira, pasadas las 10.30 horas, momento en que los vecinos de la zona escucharon un fuerte estruendo.

La vivienda, ubicada en el número 59 de la vía, permanecía vallada desde hace tiempo ante el riesgo de desprendimiento por su evidente deterioro. Por eso, se produjo la caída de la parte de arriba de la casa, correspondiente a la galería, de modo que los ladrillos y escombros llegaron a tirar las vallas que estaban en la calle.

El Concello cerró al tráfico la calle tras el desprendimiento. El concejal de urbanismo, Andrés Hermida, que esta mañana visitó la zona junto a técnicos municipales, explicó que el Ayuntamiento había realizado varios requerimientos y órdenes de ejecución que no fueron atendidos por los propietarios que tenían licencia de rehabilitación desde hace tiempo y que dejaron caducar la misma, sin que llevasen a cabo las obras que tenían que realizar.

«Llevan dos años sin que hubiesen ejecutado los trabajos, con la acera cortada. Es una situación, un punto al que se llega, como con otras propiedades, en la que la administración no pueda actuar ni avanzar si no lo hacen directamente los propietarios que cuentan con las autorizaciones para hacerlo y que han cumplimentado los trámites para ello», indicó el edil.

Ahora, el Concello realizará la retirada de escombros y este lunes supervisará a través de los técnicos municipales la situación para tomar las medidas oportunas.

Estos trabajos serán realizados por el Concello y sufragados, de forma subsidiaria, por los propietarios. El Concello habilitó el doble sentido de circulación por el Malecón, hasta que mañana no se retiren los restos de la casa que cayeron sobre la vía pública.

La zona del casco histórico y A Ribeira de Betanzos está salpicada de inmuebles apuntalados que amenazan derrumbe.