La USC colaborará con Betanzos para conocer el alcance de las grutas del casco histórico

La Voz BETANZOS

BETANZOS

La gruta del Azogue fue descubierta por unas obras en la calle
La gruta del Azogue fue descubierta por unas obras en la calle CESAR QUIAN

El Concello y la Universidad mantendrán una reunión la próxima semana junto a la asociación Dédalo de Brig

19 nov 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

El Concello de Betanzos y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través del grado de Ingeniería en Geomática y Topografía que se imparte en el campus de Lugo, analizarán posibilidades de colaboración para llevar a cabo una investigación técnica sobre las grutas o pasadizos subterráneos del casco histórico de Betanzos. Ambas partes, junto a la asociación de Dédalo de Brig, que realizó diversos trabajos en la zona, mantendrán un encuentro la próxima semana en el que valorarán la posibilidad de realizar diversas actuaciones para tener un mayor conocimiento de la estos pasadizos subterráneos.

Así lo explicó este sábado la alcaldesa, María Barral, después de que en los últimos días hubiese mantenido reuniones con representantes de Dédalo de Brig. La intención, indicó María Barral, es tratar de abrir una vía de comunicación junto a la entidad betanceira y la Universidad que, dentro de ese grado, entendemos que también está «interesada en la posibilidad de llevar a cabo diversos trabajos técnicos».

El principal objetivo sería «trazar los mapas de esas grutas, el recorrido, profundidad… es decir, sus características como punto de partida a otros pasos». María Barral considera prioritario conocer estos datos y el estado en el que se encuentran para así poder valorar «actuaciones futuras que podrían ser muy interesantes y con un importante potencial para Betanzos». La primera edil explicó que existen datos de inicio de algunas grutas en viviendas particulares, pero no se conoce «el recorrido de las mismas, como las que supuestamente parten de Santa María o San Francisco».

El trabajo con la Universidad permitiría conocer, además del recorrido de estas galerías, el trazado de antiguos tramos de red de servicios, de los años 40 o 50 de los que no existe constancia exacta de su ubicación. De hecho, el hallazgo del acceso a la gruta localizada en Santa María se produjo a raíz de las obras de mejora de la calle que llevaban a su vez incluidos la dotación de nuevos servicios.