San Roque vuelve a volar en Betanzos

BETANZOS

CESAR DELGADO

Música y fuegos artificiales para acompañar la subida del globo

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 16 de agosto del 2019, los betanceiros no celebran su tradición más especial. Por eso, este año el clásico lanzamiento del globo, el más grande del mundo en papel, es todavía más emocionante para un municipio que espera la fecha con entusiasmo. No es para menos, ya que tras dos años de parón los ciudadanos verán por fin cómo este martes el aerostato surca de nuevo el cielo.

Antes del gran momento, la orquesta venezolana Los Coleguitas caldeará el ambiente hasta las 23.30 horas, cuando harán una pausa y comenzará el hinchado del aerostato, a la altura del cine Alfonsetti, desde donde se elevará posteriormente. Después, tras los fuegos artificiales que pondrán el broche de oro al acto, la música volverá a sonar en la plaza de los Hermanos García Naveira.

Con una altura máxima de 25 metros, un diámetro máximo de 16 y una circunferencia de algo más de 50 metros, la pieza se construye a base de 16 cuarterones de papel de estraza, se pega con engrudo de harina de centeno reforzado con cinta de algodón, mientras que su exterior es decorado cada año por artistas locales. Así lo fija la Fundación Globo de Betanzos, constituida el año pasado tras un acuerdo entre el Concello y representantes de la familia Pita, que comenzó con esta tradición en 1875.

Debido a la gran afluencia que se espera a una cita clave en Betanzos, desde el Concello han elaborado un dispositivo de seguridad que contará con un servicio de localización de menores perdidos y que cuenta con la colaboración de la Cruz Roja.

Hasta la pandemia, el globo se lanzó puntualmente cada 16 de agosto, aunque en alguna ocasión no voló. La última vez que se truncó la subida fue en el 2018, cuando se rajó por uno de los cuarterones y se repartieron los trozos entre los asistentes como recuerdo.

Trámites para que sea bien de interés cultural

La alcaldesa, María Barral, anunció en febrero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la intención del Concello de iniciar los trámites para que el globo se convierta en un bien de interés cultural (BIC).

Con esa calificación, Betanzos busca reconocer la historia de uno de sus símbolos, dándole una categoría que ya han alcanzado otros en la ciudad, como el casco histórico, las iglesias o el parque de O Pasatempo. «El globo lo merece. Y quienes llevan años y años con esta tradición centenaria, también deben tener este reconocimiento», estimó Barral.

La tramitación es una de las acciones que se impulsarán desde la Fundación del Globo de Betanzos, creada en el 2021 con el objetivo de «garantizar y mantener una tradición centenaria» y muy querida en el municipio.