Avanza la recuperación del convento de As Donas de Betanzos

Rosalía Martínez / A. A.

BETANZOS

cedida

El trabajo de rehabilitación del inmueble supone una cantidad de 372.700 euros, financiados entre la Diputación y el Ayuntamiento

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que ejecuta los trabajos de la recuperación del convento de As Donas, en Betanzos, inició estos días la reconstrucción del muro y el arco de una parte de la edificación. Se trata de la sección original del inmueble que, debido a su estado y a los peligros de desprendimientos, primero tuvo que ser retirada y ahora está siendo recolocada piedra a piedra.

Para estas labores se realizó un seguimiento por parte de la dirección de obra y las recomendaciones de Patrimonio. Primero quitando las piedras y enumerándolas, y ahora colocándolas siguiendo el sistema constructivo original. Así, después de una semana de trabajo, ya es visible parte del muro y el arco.

La recuperación de As Donas alcanza los 372.700 euros, financiados entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos. Con este proyecto se intenta «devolverle la vida a una pieza singular como espacio público», según explicó María Barral, alcaldesa de Betanzos. «Será una obra singular, una apuesta de este gobierno por recuperar el patrimonio para uso de los vecinos, todo un referente por lo que significa para Betanzos».

El proyecto incluye unos criterios de intervención entre los que destacan conservar todo aquello que se reconoce como parte de la edificación conventual, eliminar aditamentos que con el tiempo se le fueron añadiendo sin criterio y que se encuentran además en ruinas, conservar testigos de las diferentes épocas y usos que tuvo el monumento, devolverle al conjunto la posibilidad de uso y completar el existente con los servicios necesarios. Se contempla la creación de espacios donde se puedan desarrollar actividades de ocio, estudio y convivencia, que se traduce en la creación de un centro sociocultural, con dos salas de uso múltiple.

El cuerpo principal del conjunto, originariamente de dos plantas que no llegaron a la actualidad, se propone dejarlo como una sala única. El proyecto plantea un patio, tal y como el conjunto tenía en el origen y un espacio de acceso a los distintos cuerpos . Los muros seguirán al ser la envolvente del edificio y la imagen del conjunto. Al lado, habrá un patio acristalado que permitirá la percepción del espacio original.

En definitiva, las actuaciones pasan por rehabilitar el cuerpo principal como espacio único, integrar  los muros del perímetro que se conservan, poner en valor los arcos como elementos singulares y por incorporar nuevos espacios con la creación de un patio con una antesala de llegada, donde se localizarán los servicios.