El plan director del parque de O Pasatempo plantea su uso para talleres y obras de teatro

ROSALÍA MARTÍNEZ, A. A. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Dolores Vázquez

Entre las propuestas también se contempla construir un mirador

29 oct 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

La presentación del plan director del parque de O Pasatempo de Betanzos tuvo lugar este lunes en el Centro Xove de esta localidad. En ella participaron, entre otros, el director del equipo de redacción del plan, Mario Crecente, las directoras de Turismo, y Patrimonio Cultural, Nava Castro y M.ª Carmen Martínez Ínsua, y la alcaldesa de Betanzos, María Barral.

Este proyecto, que tiene un horizonte a quince años vista, recoge de manera exhaustiva la condición actual del parque y expone la hoja de ruta para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de este bien de interés cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico.

El documento técnico refleja un intenso proceso de investigación, inventario y análisis de patologías. Como resultado, ofrece una planificación global que cuenta con varias líneas de actuación entre las que Mario Crecente quiso destacar las propuestas de restauración y recuperación del parque bajo, cuya pieza central es el estanque de los Papas, así como la integración del jardín en una sola unidad, recreando el espacio público y conectándolo para «contextualizar todas as pezas que hoxe están inexplicablemente illadas». Además hizo hincapié en los usos del parque y las posibles actividades que podría albergar, como el desarrollo de talleres instructivos o la teatralización de obras, siempre bajo criterios de compatibilidad con sus valores culturales y patrimoniales.

El nuevo plan cuenta también con otras líneas de actuación en accesibilidad, jardinería y paisaje, instalaciones y equipamiento social, cultural y turístico. Dentro de este último apartado se prevé la conversión de la fachada de un edificio del recinto en un espacio mirador que «facilite una conexión literal y literaria entre Betanzos y el parque», junto con un mínimo de servicios para facilitar y fomentar la visita, como podría ser un restaurante panorámico.

Nava Castro, por su parte, quiso hacer referencia a la inversión de 1,4 millones de euros en el marco de las ayudas del plan Xacobeo Next Generation que, según la representante de Turismo, «dan un prazo de 3 anos para a execución das obras».

Por otro lado, la directora de Patrimonio Cultural destacó la labor de la Xunta a la hora de reconocer este jardín como BIC en el 2020, considerando que «fue el primero de los pasos para la protección del espacio».

Por último, la alcaldesa puso de manifiesto que «era un gran día para Betanzos», ya que se hacía realidad una ambición en la que llevaban años trabajando y para la que «ya no hay vuelta atrás».