Nadia Calviño será la pregonera de las fiestas de Betanzos

LA VOZ BETANZOS

BETANZOS

Nadia Calviño, en un acto en la Universidade da Coruña
Nadia Calviño, en un acto en la Universidade da Coruña Ángel Manso

El Concello escogió a la vicepresidenta primera del Gobierno por su «relación especial» con el municipio

31 jul 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la encargada de dar lectura al pregón de las fiestas patronales de Betanzos que se celebrarán del 14 al 25 de agosto. La vicepresidenta aceptó la invitación realizada por la alcaldesa, María Barral (PSOE), para ser oficiar como pregonera de las fiestas de agosto en un concello con el que Nadia Calviño guarda «una relación especial» y que visita con relativa frecuencia.

La  alcaldesa explicó que Nadia Calviño «aceptó de muy buen grado» la invitación de leer el pregón de las fiestas, algo que para el Concello es todo un «orgullo y honor» por el hecho de que sea una mujer, gallega, ministra y vicepresidenta primera del Gobierno de España. El pregón, como es tradicional, tendrá lugar el día 14 en un acto en el que también se coronará a la Reina de las fiestas.

María Barral indicó que el programa completo se presentará en los próximos días aunque avanzó que contará con la presencia de las principales orquestas gallegas y conciertos dirigidos a todas las edades; además de actividades culturales y deportivas. En estos momentos se ultiman los dispositivos especiales de seguridad para los días de celebración de las jiras a Os Caneiros, los días 18 y 25, así como el lanzamiento del Globo el día 16 que, por primera vez, será organizado por la Fundación Globo de Betanzos creada para perpetuar la tradición en la elaboración de este aerostato de papel y compuesta por integrantes de la familia Pita y el propio Concello.

Tras dos años en los que no se celebraron las fiestas y por tanto no hubo romerías se espera que las fiestas de este año y, más concretamente, las dos jiras a Os Caneiros tengan incluso más participantes que en años de previos a la pandemia «por las ganas que hay de volver a celebrarlas y por la respuesta que está habiendo en otras celebraciones», explica la alcaldesa. Ante esa situación, el Concello y la Subdelegación del Gobierno trabajan desde hace semanas «en un plan de seguridad que incremente la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, que estos años ya ha sido magnífica, para que todo transcurra con normalidad a pesar de las miles de personas que se espera participen tanto en esas dos jiras como en el día del Globo».