Tres jornadas de juegos florales en Betanzos en agosto dentro del Año Faraldo

D. V.

BETANZOS

Antolín Faraldo Asorey (Betanzos, 1822-Granada, 1853).
Antolín Faraldo Asorey (Betanzos, 1822-Granada, 1853). RAG

La Diputación promueve actividades para dar a conocer su obra y trayectoria en el bicentenario de su nacimiento

26 jul 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Antolín Faraldo fue calificado por Manuel Murguía como «el primero y el mejor», convirtiéndose en la voz de una generación y el alma de la revolución de 1846. Y cuanto están a piques de cumplirse los 200 años de nacimiento, el 2 de septiembre de 1822, el área de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña promueve una serie de actividades para poner en valor la obra y trayectoria del escritor y periodista nacido en Betanzos. Será su municipio natal donde se desarrollará el mayor número de actividades presenciales dentro del denominado Año Faraldo, impulsado por la Administración provincial. Lo que se busca es dar a conocer su impronta en el contexto histórico y político en el que participó, principalmente en la revolución gallega de 1846 -que concluyó con el fusilamiento de Solís y de once de sus oficiales, los conocidos como mártires de Carral-. Asimismo, se expondrá su trayectoria periodística.

Los días 26, 27 y 28 de agosto diversos espacios culturales de Betanzos acogerán juegos florales dedicados a  Antolín Faraldo, que incluirán actuaciones actuaciones literario-musicales y un concurso periodístico. Esta programación se desarrolla en colaboración con artistas, colectivos y creadores locales  como Pesquedellas, Factoría Nini y  Death and Glory.

 Asimismo, desde Normalización Lingüística, que gestiona la diputada María Muíño, se llevarán a cabo pequeños audiovisuales que abordarán temáticas que Faraldo abordó en sus artículos como la libertad de opinión y de imprenta, el suicidio, el feminismo, la mejora de las comunicaciones internas en Galicia, y la organización territorial del Estado.

 Además, desde comienzos de año se están realizando por toda la provincia presentaciones del libro Querida liberdade. Vida e obra dun precursor do rexurdimento, de Xurxo Martínez, editado por Alvarellos con el apoyo de la Diputación coruñesa. La obra aborda de manera integral la vida y obra de Faraldo, una figura casi mítica en el imaginario gallego y que sigue a ser un gran desconocido.