María Pujalte centra la XX Semana Internacional de Cine de Betanzos

La Voz BETANZOS

BETANZOS

Manuel de los Glanes

El certamen pasará la película «Laura y el misterio del asesino inesperado», basada en la exitosa seria de la actriz gallega

11 jul 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

 La alcaldesa de Betanzos, María Barral, y el director de la Semana de Cine de Betanzos, Chema Paz Gago, presentaron este lunes en el cine Alfonsetti la XX edición de esta clásica cita cinematográfica veraniega, que este año se dedica a María Pujalte. Se celebrará del martes 19 al viernes 22. Desde sus inicios en el teatro gallego, la actriz coruñesa ha desarrollado una impresionante carrera cinematográfica y televisiva, cuajada de éxitos y con dos nominaciones a los premios Goya.

Protagonista absoluta de una serie televisiva, Los misterios de Laura, esta XX edición se clausurará con el estreno en sala de la película basada en los personajes de esa serie, Laura y el misterio del asesino inesperado (2022), cedida por el Grupo Radio Televisión Española que a partir de este año colaborará en la Semana de Cine de Betanzos.

Entre otras personalidades, participará en este homenaje la directora de cine Inés París, que ha dirigido a María Pujalte en al menos tres largometrajes, dos de los cuales serán proyectados en el Alfonsetti. Se da la circunstancia de que Inés París es nieta del intelectual galleguista Fermín Bouza-Brey. También participará en la gala de clausura, el viernes día 22, Marta Sellier, sobrina tataranieta del pionero del cine en España, José Sellier. En este año en el que celebramos el centenario del cineasta de origen francés, Marta Sellier reivindica la gran aportación de su familia al Séptimo Arte. Por otra parte, Paz Gago habló de la estrecha vinculación de los Sellier con Betanzos, donde tuvieron estudio fotográfico y donde podrían encontrarse los fondos perdidos de Fotografía de Paris. Sellier Hermanos.

María Barral y la concejala de Cultura de Betanzos, Ana Veiga, pusieron de relieve el marcado carácter femenino de este XX edición y se felicitaron por volver a celebrar, tras dos años de pandemia, esta cita ineludible del verano que convierte a Betanzos en capital del cine en Galicia y en España.