María José Ferreño, presidenta de la federación provincial de Ampas: «Nuestro objetivo es saber cómo está el colegio de nuestros hijos»

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

María José Ferreño es la nueva presidenta de la Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos.
María José Ferreño es la nueva presidenta de la Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos. MARCOS MÍGUEZ

La entidad tiene nueva junta directiva desde el pasado lunes 20 de junio

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Ferreño (1968, Betanzos) fue nombrada nueva presidenta de la Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos el pasado lunes. También encabeza la directiva de la AMPA del CPI Cruz do Sar de Bergondo.

—¿Cuáles son sus principales objetivos como presidenta?

—Las decisiones las tomamos entre todo el equipo directivo. Y siempre lo hacemos en relación a lo que se necesita en los colegios. Durante la pandemia, si algún aula tenía mucho alumnado, se podía dividir. Ahora mismo, eso es mucho más difícil de conseguir. Si durante la pandemia se pudo hacer y funcionó, ¿por qué ahora no? El presupuesto influye, pero tendrán que buscar la solución porque sigue habiendo los mismos problemas que antes, y ahora se incrementaron. Por otro lado, como se suspendieron los exámenes de recuperación de septiembre, aumentó el problema del fin de curso, que normalmente ya es caótico por todo el trabajo burocrático que hay. Todos los años, a principio de curso, hacemos una entrevista a cada una de nuestras Ampas para preguntar qué falta en cada colegio y empezamos a trabajar con esos problemas. Este año lo haremos ya a finales de agosto o septiembre.

—¿Y antes de ese momento?

Ahora mismo, lo que vamos a hacer es continuar con una reivindicación que tenemos todos los años y que seguiremos haciendo hasta que se consiga. Una AMPA no debería tener que gestionar todo lo que está haciendo: el comedor, los servicios de conciliación, madrugadores, campamentos, actividades extraescolares... Todo eso debería venir dado por la Administración. Nosotros somos voluntarios, no cobramos nada. En Betanzos, ahora los comedores los lleva el Ayuntamiento. Esa instalación la creamos nosotros con el esfuerzo y el trabajo de los miembros de la AMPA. Si eso, en su momento, lo hiciese la Administración, nos habríamos evitado muchísimo trabajo. Además, el coste es diferente si lo hacen ellos, que pueden subvencionarlo, a si lo hace una asociación, que tiene que pagar todo el importe entre los usuarios que vayan a utilizar el servicio.

—Desde la federación, ¿cómo trabajan con las Ampas?

—Nos pagan una cuota mensual y les asignamos un seguro de responsabilidad civil que les cubre las actividades y los servicios que presten. También prestamos toda la ayuda que necesiten a nivel jurídico, de acompañamiento, de gestión de documentación... Hacemos cursos de formación porque necesitan nociones jurídicas, de tesorería... Trabajamos con ellos desde un nivel superior porque tenemos más información. En la directiva, hay dos compañeras que están en Noia y en Boiro, y haremos cursos allí. Vamos a incentivar que nos los soliciten en otras zonas.

—¿Por qué decidió entrar en la AMPA del colegio de sus hijos?

—Pues como todos, lo que queremos es saber cómo está el colegio de nuestros hijos. En qué podemos ayudar y qué podemos aportar. Me apasiona poder ir a colegios a reivindicar lo que necesitan. Esa unión que tenemos entre las Ampas es muy bonita porque realmente todos tenemos el mismo objetivo: cuidar de que nuestros hijos estén bien en el colegio y fomentar una buena relación entre los padres.