Betanzos apuesta por la transformación de las oficinas del Liceo

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

cedida

El edificio centralizará los servicios municipales tras la reforma

25 jun 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

Impulsar y revitalizar. Bajo ese objetivo, el Concello de Betanzos acaba de presentar un nuevo proyecto al plan de Ayudas de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, impulsado con fondos europeos. Se trata de la mejora de un edificio histórico, el que alberga las oficinas municipales del Liceo, que el gobierno local pretende adaptar para mejorar los servicios de atención al público, centralizando en él buena parte de los departamentos municipales, según explicó la alcaldesa, María Barral.

La iniciativa parte de la recuperación de la memoria del edificio, construido en 1770 para ser el Archivo del Reino de Galicia, aunque nunca llegó a albergar ese uso, siguiendo el proyecto original. La construcción pasó por múltiples utilizaciones hasta el colapso de la estructura en enero de 1948. Fue rehabilitado en los años 80 para pasar a ser un centro cultural y administrativo. En la reforma se modificó la estructura original y dio lugar a tres plantas, cubierta a cuatro aguas y espacios muy compartimentados que, de acuerdo con el ejecutivo municipal, desvincularon al edificio de su configuración histórica y entorpecieron su accesibilidad.

La iniciativa actual busca la mejora del comportamiento térmico y también recuperar la configuración de los espacios originales y la calidad ambiental, volviendo a las dos plantas, en lugar de las tres que tiene ahora, y las siete naves abovedadas para introducir luz natural mediante lucernarios lineales en la cubierta.

En el anteproyecto se plantea una distribución funcional abierta, que favorezca la accesibilidad, la digitalización, la mejora ambiental, los modos de trabajo colaborativos, la atención al público y la claridad y transparencia funcional, que se definirá en fases posteriores mediante procesos colaborativos que integren a expertos, trabajadores de las oficinas y a la ciudadanía. El objetivo es hacer unas oficinas municipales con sus servicios de atención al público centralizados y cercanos, accesibles, manteniendo zonas como el aula de cultura actual o una sala de exposiciones.

Según los plazos que maneja el Concello, el proyecto definitivo se redactará en marzo del próximo año para, una vez adjudicadas las obras, en noviembre del 2023, iniciarlas en enero del 2024. El coste de la mejora integral alcanzará los 2,9 millones, de los cuales 2,7 podrán financiarse través de los fondos europeos. La medida persigue recuperar las trazas del ajardinamiento existentes frente al inmueble, así como hacer accesible la alameda presente en la parte lateral y trasera.

El Liceo contará con un sistema de geotermia con captación mediante sonda para cubrir las necesidades de calefacción y refrigeración con suelo radiante de agua caliente sanitaria. El Concello opta por ese método por su fácil integración, eficiencia y respeto al medioambiente. También se instalarán en el entorno puntos de carga para automóviles. El gobierno local también destaca la mejora del sistema de iluminación, con un método domótico que regulará la luz de los espacios, apoyada por luminarias de mejor rendimiento y menor consumo.

Según los plazos que maneja el Concello, el proyecto definitivo se redactará en marzo del próximo año para una vez adjudicadas las obras, en noviembre del 2023, iniciar las mismas en enero del 2024. El coste de la mejora integral alcanzará los 2,9 millones, de los cuales 2,7 podrán financiarse través de los fondos europeos. La medida persigue recuperar las trazas del ajardinamiento existentes frente al inmueble, así como hacer accesible la Alameda presente en la parte lateral y trasera.

El Liceo contará con un sistema de geotermia con captación mediante sonda para cubrir las necesidades de calefacción y refrigeración con suelo radiante de agua caliente sanitaria. El Concello opta por ese método por su fácil integración, eficiencia y respeto al medioambiente. También se instalarán en el entorno puntos de carga para automóviles. El gobierno local también destaca la mejora del sistema de iluminación, con un sistema domótico que regulará la luz de los espacios, apoyada por luminarias de mejor rendimiento y menor consumo.