Los dueños del pazo de Armuño ceden a Betanzos piezas de O Pasatempo

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

C. B.

El Concello logra piezas originales de la barandilla del estanque de O Retiro, que serán copiadas para que vuelva a tener el diseño original

21 may 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

La primera fase de los trabajos de recuperación de O Pasatempo en Betanzos está deparando sorpresas. Según explicó el arquitecto Xan Casabella, que dirige la obra, localizaron, gracias a Daniel Teijeiro, un investigador de la Asociación de Amigos del Pasatiempo, en el pazo de Armuño, en Bergondo, piezas de la barandilla original del estanque del Retiro, así como otros elementos del parque enciclopédico que habían sido vendidos en los años 50. «Atopamos moito máis do que el pensaba», explicó Casabella, ya que en un primer momento solo creían que había parte de la barandilla del estanque y unas puertas que están instaladas en un acceso al pazo. Lo primero que hicieron fue optar por realizar copias, inicialmente en el pazo y posteriormente en el taller, pero posteriormente los propietarios anunciaron que cederían las que no se utilizan. En estos momentos, el pazo de Armuño está a la venta por 3,8 millones de euros, por lo que con esta operación se evita que pase a nuevas manos que podría complicar la operación.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, que se reunió ayer con representantes de los propietarios del pazo, agradeció su «colaboración y generosidad» a la hora de permitir primero utilizar el tramo de barandilla original que tienen para «hacer un molde y poder así reproducir el diseño original». La donación y reproducción de piezas en desuso permitirá sustituir por el diseño primigenio la barandilla de forja que se instaló en el Retiro con la restauración y que, explican, «no tiene parecido con la original».

Barral destacó, por otra parte, el avance de los trabajos, especialmente en el templete central, y cómo «en pocas semanas se aprecia esa mejora sustancial en los elementos que lo conforman». Aprovechó para anunciar la intención del Concello de abrir dentro de unas semanas «O Pasatiempo para que muchos profesionales que trasladaron al propio Concello su interés en poder apreciar el avance de los trabajos y la forma en la que se están desarrollando puedan hacerlo, algo que en cualquier caso se realizará en coordinación con la empresa que ejecuta los trabajos y el equipo de dirección del proyecto».

Asimismo, está previsto que se organicen visitas a zonas restringidas para que permitan ver como se restaura. Barral consideró que en una actuación así marcará un antes y un después en O Pasatempo y explica que con las visitas se pretende mostrar «cómo se ejecuta un proyecto para el que se destinan importantes partidas económicas».