Betanzos pide a la Xunta que priorice este verano la mejora en los centros educativos

D. V. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Aulario del Vales Villamarín.
Aulario del Vales Villamarín. CÉSAR DELGADO

Reclama a la Consellería de Educación actuaciones en el Vales Villamarín

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«No queremos ser mejores que nadie, pero sí contar con unas instalaciones acordes a las necesidades educativas de Betanzos. No podemos entender que mientras que en centros de enseñanza con menor número de escolares se invierten miles de euros, centros como el Vales Villamarín, y los institutos de As Mariñas o Francisco Aguiar siguen sin recibir lo que les corresponde para mejoras que llevamos reclamando desde hace años a la Xunta», denunció ayer la alcaldesa de Betanzos, María Barral.

El gobierno municipal acusa a Educación de mantener edificios que «desde hace varios lustros no se modernizan» y apunta que solo se han acometido algunas obras en el Vales Villamarín, «pero hay otra zona del edificio que sigue padeciendo notables problemas, ya que no se ha tocado». La regidora indicó que con la pandemia entendieron que «había que remar hacia el mismo lado» y el Concello asumió compras de equipos informáticos para que algunos alumnos pudieran conectarse desde sus casas, pero cree que ahora deben «insistir ante la Xunta para que programe obras para este mismo verano en los tres centros». Barral indicó que ha solicitado dos reuniones con el conselleiro de Educación, la primera hace dos meses, sin éxito.

Entre las quejas, cita los retrasos en la contratación de la reparación de las filtraciones que se producen en el patio cubierto tras la obra realizada por la Xunta, que no quedó bien. Además, reclama acondicionar el segundo bloque del colegio, como se hizo con el primero, con una reforma consistente en la adecuación de la fachada, cambios de ventanas, pintado de los interiores y mejora de la iluminación. También, mejoras en el comedor, debido a la falta de espacio.