El palco de la música de Betanzos vuelve a acoger conciertos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Dolores Vázquez

El Concello programa un ciclo de tres actuaciones para este mes

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los palcos de música son un bien patrimonial en desuso. Una reliquia de otro tiempo que muchos miran con nostalgia. Rescatarlos del olvido incluso fue un proyecto del arquitecto Xosé Ceferino Castro y el músico Félix Rodríguez, hace una década, intentando llevar a cabo una catalogación de los existentes a través de una iniciativa colaborativa que trasladaron a Internet. Betanzos ha decidido que el situado en el Campo no sea un mero objeto decorativo.

Con este objetivo, el Concello impulsa este mes de mayo el ciclo O Palco Resoa!, con conciertos en horario de sesión vermú, todos a partir de las 13.00 horas. «Queremos recuperar o seu valor, recoñecer a importancia que ten este tipo de patrimonio ao mesmo tempo que se mantén vixente o seu uso primixenio», explicó la alcaldesa, María Barral.

El palco tiene un color característico, el verde Betanzos, que también se ha trasladado a otro mobiliario urbano del municipio y en el 2015 se sometió a importantes obras de rehabilitación, ya que se había detectado peligro de estabilidad. En las obras se remodeló totalmente la cúpula, aunque respetando el diseño original, usando zinc, forjados y madera.

Propuestas diferenciadas

El primer concierto se celebrará el día 17, el Día das Letras, con la actuación de Carlos Bau. El cantante y cantautor coruñés está ligado a Betanzos y había compuesto un himno en gallego para conmemorar el 800.º aniversario del municipio coruñés de Betanzos en el 2019. Lo había presentado en ese palco con el que se pretende ahora animar los días festivos.

La segunda propuesta será el domingo día 22, con la actuación de Pepe Piña, un músico con un amplio bagaje en los escenarios. Comenzó su carrera en solitario tocando pubs en Santiago, pero también integró grupos como Semen Up, O Carro, Triceratops, Haceros del Norte, en Cosecha Roja, Clave de Fado o Taninos Maduros Jazz Band. Su último disco publicado fue Caminos de Tierra, con diez temas propios en música y letra con un contenido poético comprometido, que formarán parte del repertorio con el que amenice a los que visiten la plaza.

El tercer concierto de O Palco Resoa! impulsado por el departamento de Cultura brigantino lo ofrecerán, el domingo 29 de marzo, Cristian Leggiero & Paty Lesta, un dúo de piano y voz. Con una larga trayectoria profesional, Cristian y Paty cuentan con un repertorio con piezas clásicas, jazz, pop, gospel, boleros música española e internacional.

El primero, de 1894, y el actual de 1926

«Que se saiba o primeiro palco de música existente neste mesmo lugar foi un pequeno quiosco construído en 1894, relacionado coas múltiples actividades da vella Academia de Música, constituída en 1852», explica el cartel situado ante el palco. En él se recuerda que el diseño actual corresponde a González Villar, es de estilo posmodernista y fue construido entre los años 1926 y 1930.