Betanzos inicia las obras para recuperar el convento de As Donas

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

BETANZOS

Atr

La edificación, la más antigua del concello, acogerá un centro sociocultural

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos comenzó esta semana los trabajos de reconstrucción del convento de As Donas, la edificación más antigua del municipio. Las labores corren a cargo de una empresa especializada en proyectos de recuperación patrimonial, «como os que quere impulsar o goberno local con diversas actuacións de carácter administrativo vinculadas á recuperación da Casa Gótica, coa adquisición do edificio de

Sindicatos, ou coa mellora do mercado municipal ou do centro cultural Santo Domingo», explican fuentes municipales.

Los primeros trabajos que se realizarán en As Donas están encaminados a limpiar los restos del antiguo inmueble. La alcaldesa, María Barral, y el concejal de Infraestructuras, Diego Fernández, visitaron el lugar este viernes para valorar las primeras jornadas de obras y conocer las previsiones sobre las mismas. La medida supone una inversión de 372.700 euros, financiados entre la Diputación y el Concello, que aporta más de 200.000 euros.

Barral señaló que la iniciativa pretende «devolverlle a vida a unha peza singular e o seu dereito a ser usado como espazo público». Por su parte, Fernández señaló que se trata «dunha aposta deste goberno por recuperar o patrimonio para uso da veciñanza cunha construción que será un referente polo que significa para Betanzos».

El proyecto prevé conservar la parte de edificación conventual, y completarla «cunha nova edificación». En cuanto al uso que se le dará, desde el Concello explica que se destinará a centro sociocultural.

La actuación proyecta rehabilitar el cuerpo principal del antiguo convento como espacio único «dunha única planta, obtendo un espazo amplo acorde co uso colectivo que se lle dará». Asimismo, se restaurarán los dos muros que se conservan y se pondrán en valor los arcos como elementos singulares de la edificación. La actuación se completará con la incorporación de nuevos espacios, con la creación de un patio, con una antesala de llegada en la que se instalarán los servicios necesarios, como paneles informativos. Desde allí se podrá acceder a todos los locales, «unha sala de usos múltiples e un espazo destinado a reunións, charlas e actividades lúdicas, tanto para nenos como para adultos», señalan desde el gobierno local.