Betanzos proyecta remodelar el mercado de abastos con más puestos y hostelería

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La alcaldesa, María Barral, presentando el proyecto para el mercado municipal
La alcaldesa, María Barral, presentando el proyecto para el mercado municipal C. B.

El Concello presentó esta semana ante el ministerio un anteproyecto por 1,5 millones que pretende subvencionar con los fondos de resiliencia

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de abastos de Santiago es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral y desde Betanzos se pretende impulsar el suyo con un proyecto que también aúne puestos y hostelería. A día de hoy, el mercado, situado frente a la iglesia de Santa María, cuenta con clientela fiel, pero con más puestos libres que ocupados. El gobierno local anunció este miércoles que ha presentado un anteproyecto de recuperación integral de esta plaza al plan de ayudas de resiliencia del Ministerio de Agenda Urbana. La alcaldesa, María Barral, avanzó que encargaron a una empresa especializada en este tipo de actuaciones un proyecto con el que buscan impulsar un nuevo concepto de mercado, en el que se entremezclen los puestos de pescadería o carnicería con la oferta hostelera. «Se trata de dar un paso más en ese objetivos que tenemos de impulsar el casco histórico», indicó, considerando que el mercado de abastos supondría un motor de actividad para la zona.

El anteproyecto, presentado esta semana al ministerio, pretende que sirva de reclamo turístico, con una apuesta que recoja el uso tradicional, el gastronómico, la revitalización del inmueble y que «sea referente en digitalización».

El coste del proyecto se cifra en 1,5 millones de euros, de los que el Concello aportaría 78.000 euros. Respecto a la propuesta, indican que pretenden recuperar el edificio histórico, poner en valor las características espaciales del inmueble original, eliminando la planta añadida y recuperando la claridad espacial. En este sentido, indican que las «perforaciones en los forjados existentes en la planta primera permitirán mejorar la iluminación natural de la baja semienterrada».

La propuesta municipal contempla ampliar los puestos de venta, convertirse en referente en los mercados de abastos tradicionales e incorporar un sistema de reciclaje de agua para el riego de la plantación interior ornamental. En esta apuesta por la sostenibilidad se plantea una planta de compostaje de restos orgánicos y paneles fotovoltaicos en la cubierta para la producción de energía renovable.

Entre las actuaciones que se proponen está la restauración de la fachada original de forma integral, eliminando los elementos añadidos, desmontando el altillo no original y recuperando las señales con la tipología primigenia.

«El Concello trabaja ya, en paralelo, para que la actividad asociativa que se celebra actualmente en la planta superior del mercado se desarrolle en otro edificio, adaptado y con los medios técnicos apropiados, para que estas entidades puedan continuar con su labor», avanzó la regidora sobre la necesidad de desplazar otros usos actuales.