«Si quieren enfrentamiento lo tendrán», advierte la alcaldesa de Betanzos a la Xunta por el problema por el transporte

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

La consellería acusa al Concello de falta de concreción y vincula algunos fallos en el servicio a las obras de Sol y Mar, en Oleiros

21 abr 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, cuestionó, en los micrófonos de Radio Voz este jueves, que la Xunta no dé respuesta a las reiteradas demandas de mejora del servicio de transporte público tras los cambios de línea realizados. Entiende que lo que se está produciendo es un «ninguneo» y advirtió de que «si quieren un enfrentamiento lo tendrán». La consellería respondió cuestionando la falta de precisión en las quejas por parte del consistorio y vincula alguno de los fallos a los retrasos que provocan las obras del Sol y Mar en Perillo.

Barral relató que los problemas por la falta de conexiones de los autobuses persisten y afectan tanto a trabajadores como a estudiantes para llegar a los centros. La alcaldesa de Betanzos apuntó que estaba pendiente una reunión con la conselleira Ethel Vázquez, pero ha delegado la reunión en el delegado territorial, que la recibirá este viernes. Indicó que irá «a exponer los problemas y exigir soluciones». Afirmó que llevan ya mucho tiempo padeciendo las incidencias y que «lo único que hace la consellería es defenderse y echar la bola en nuestro tejado diciendo que no hicimos alegaciones, pero no sabíamos cómo iba a ir. Lo que hacemos es exponer los problemas de los ciudadanos», remarcó.

También expuso que ya había trasladado en otras ocasiones al delegado territorial estos problemas y advirtió que no va «a consentir que se ninguneen a los vecinos y a las personas que cogen el transporte en esta ciudad, a los que no dan una solución». Barral remarcó que «es un servicio de la Xunta». Reconoció que «se pudo licitar con todas las buenas intenciones, pero si ves que hay un problema deberás rectificar».

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Betanzos también apuntó que continúa la disparidad de criterios de cómo eliminar el paso a nivel del tren en la zona del puerto. Apuntó que el ADIF quiere llevarlo a cabo por el parque Pablo Iglesias. «Todos estamos de acuerdo en eliminarlo», reconoció, pero asegura que en su día tanto los vecinos como el Concello habían rechazado el proyecto presentado e incluso se había remitido una alternativa a media distancia entre el cruce de la Magdalena y Bellavista, pero reconoció que «es más costosa». «Ellos (ADIF) quieren la suya, aunque con nuevos matices para molestar menos a los vecinos, nosotros seguimos sin estar de acuerdo e insistimos en la nuestra aunque sea más costosa», dijo.

Desde las consellería, por su parte, tildan de «pouco concretas» las quejas del Concello de Betanzos e indican que «en todo caso, no ánimo de garantir sempre o mellor servizo aos cidadáns, a Xunta está a facer un seguimento continuo do servizo co fin de detectar posibles desaxustes ou algún incumprimento puntual do servizo».

Aseguran que los autobuses que prestan servicio no solo son los del contrato XG-871 A Coruña-Ferrol, que gestiona la UTE Hércules Norte, sino también operan allí los contratos A Coruña-Ourense-A Mariña (XG-843) y A Coruña-Lugo (XG-635), prestados por la empresa Autos Carballo, del Grupo Arriva.

Desde la consellería se indica que han realizado una «exhaustiva revisión comparativa de horarios con respecto á situación anterior á de decembro de 2020, na que se conclúe que os servizos son similares aos que ofrecía a anterior concesionaria, con melloras e adaptacións ás novas demandas detectadas».

Asimismo, contabiliza la conectividad del autobús interurbano en el itinerario A Coruña-Betanzos o viceversa existen 36 y 38 expediciones de lunes a viernes, de ida y vuelta, respectivamente, entre las 6.05 horas y las 22.30 horas, mientras que el fin de semana son 17 por sentido entre las 8.00 y 22.30 horas.

La Xunta asegura que están analizando una posible ampliación de las franjas horarias del fin de emana entre A Coruña y Betanzos, tanto los sábados como domingos para atender a personal del sector comercial como trabajadores del Chuac.

Mobilidade afirma que «actualmente estanse rexistrando retrasos por circunstancias alleas á prestación deste servizo público, consecuencia das retencións de tráfico provocadas polas obras na AC-12 (antiga N-VI) no coñecido como cruce de Sol y Mar, promovidas polo Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana. Especialmente en horas de maior densidade de tráfico, a afección nos tempos de viaxe está sendo moi superior á indicada pola Delegación do Goberno en Galicia, que estimou o impacto nuns 5 ou 10 minutos. Porén, está constatado que os tempos son moito maiores, provocando, en ocasións demoras de ata media hora de retraso, segundo a información transmitida polos propios operadores».

La Xunta indica que esta información es conocida por el Concello de Betanzos, ya que así lo apuntaba la conselleira en una carta a la alcaldesa en febrero. Asimismo, puntualiza que más allá del seguimiento continuo del servicio, se intenta dar respuesta a cada necesidad que va surgiendo y buscar soluciones a la problemática actual. Precisa que «tratan de limitar o impacto que teñen as obras no cruce de Sol y Mar no transporte público e ofrecer estabilidade aos tempos e ás frecuencias dos servizos entre Betanzos e A Coruña, en contacto cos prestatarias dos servizos e co resto de Administracións implicadas». Entre este sentido, dice que se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno para proponer medidas como la petición de que se habilite un corredor prioritario para el transporte público, especialmente en horas de gran densidad de tráfico. Asimismo, desde la Xunta consideran que «para garantir unha boa mobilidade aos cidadáns pasa tamén polo transporte público por ferrocarril, nestes momentos, nunha situación moi deficitaria e con escasas frecuencias, o que impiden que poida ser unha alternativa de mobilidade real para os usuarios. Neste sentido, a Xunta vén demandado de forma reiterada a necesidade de mellora dos servizos ferroviarios entre A Coruña e Ferrol, así como a necesaria modernización da liña, para garantir a mellora da conectividade en tren entre poboacións e entre as dúas principais cidades».

Por ello, desde la consellería se trasladó a Barral «a oportunidade de unión das forzas políticas, económicas e sociais para demandar do Goberno de España implicación decidida na mellora do ferrocarril entre A Coruña e Ferrol, dado que esta é unha materia pendente na mobilidade entre estas cidades e poboacións intermedias».

De manera paralela, la Xunta afirma que para mejorar la información al usuario se trabaja en el proyecto Seagal, «que, entre outras funcións, permitirá confirmar a regularidade de paso polas paradas de autobús nas liñas regulares interurbanas dependentes da Xunta. Nestes momentos estase a traballar no proceso de posta en marcha deste sistema que, cando estea plenamente desenvolvido, ofrecerá tamén aos pasaxeiros información en tempo real do tempo estimado de chegada do seguinte autocar ou da ocupación en cada servizo, a través da aplicación de Transporte Público de Galicia, un obxectivo que se espera conseguir ao longo deste ano».

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dice, además, que «hai que ter en conta que as posibles discrepancias do goberno municipal co actual mapa de servizos poderían terse evitado cunha maior implicación municipal no proceso de deseño das novas rutas», apuntando que en su día el consistorio de Betanzos no presentó alegaciones en el período de exposición, ni demandó nuevas licitaciones para aprovechar el refuerzo de los servicios con Ferrol.