Betanzos traslada más quejas por el transporte por esperas de hasta seis horas desde Ferrol

BETANZOS

La consellería analiza la posibilidad de modificar los enlaces con Ferrol

28 ene 2022 . Actualizado a las 15:54 h.

El Concello de Betanzos ha vuelto este viernes a trasladar a la Consellería de Infraestruturas el malestar y los problemas que están causando a díario los cambios efectuados desde el 10 de enero en las líneas de autobús de transporte público. La alcaldesa, María Barral, mantuvo conversaciones con el jefe territorial para trasladarle que continúan sin atenderse las demandas de los usuarios, pese a que existe un compromiso por parte de la consellería de atender los problemas que surjan y buscarles solución, explicó.

La regidora mantuvo en los últimos días conversaciones con diversos colectivos y particulares que se ven afectados por la falta de transporte con el fin de recabar todas estas incidencias y «trasladarlas a la consellería, ya que no se trata de un tema puntual o un problema particular, sino de situaciones que afectan a varios colectivos y grupos». Entre ellos, la alcaldesa puso sobre la mesa los problemas que están padeciendo los trabajadores sanitarios que en estos momentos, después de los cambios efectuados en los horarios, «solo tienen cubierto el servicio de lunes a viernes en el horario de mañana». Tanto la tarde como la noche y el fin de semana «no hay servicios para que puedan desplazarse a Betanzos, ni para poder ir a A Coruña».

Lo mismo sucede con otros colectivos de trabajadores que tienen que esperar durante horas para poder regresar a Betanzos desde a A Coruña. «En muchos de estos casos, tampoco se ajusta la oferta existente por lo que están llegando tarde a su trabajo», explicó. Otro de los colectivos son los escolares. En este caso, los dificultades ya no solo surgen con A Coruña sino también con Ferrol. Para desplazarse a esta ciudad, explican desde el Concello, los universitarios tienen que utilizar a primera hora el tren, ya que no existe un servicio de transporte por carretera que llegue «para estar a primera hora en clase». Pero el problema, precisa, se acrecenta por los cambios de horarios a última hora de la mañana. «No existe autobús de vuelta, como antes, cuando terminan las clases, lo que hace que los escolares betanceiros o bien se queden durante horas, esto es, toda la tarde en Ferrol a la espera de bus, o bien, como están haciendo muchos, desplazarse de Ferrol a A Coruña y volver y pillar el de A Coruña-Betanzos para no estar durante cinco o seis horas en Ferrol esperando», indicó la alcaldesa.

En lo que sí coinciden todas las quejas es en la falta de información sobre horarios y líneas. «En la parada existen unos horarios que no se corresponden con la realidad y que son diferentes a los que hay en la web, lo que genera desconcierto y falta de información. Entendemos que estamos en un proceso de cambios, pero los usuarios tienen que disponer de la información correcta. Si a eso unimos que los cambios efectuados no se entienden y que si el servicio anterior a ellos no era ya de todo satisfactorio, el enfado es mayúsculo», afirma la alcaldesa quien advierte que llevan «varias semanas intentando que la Xunta ponga solución, pero si esta no llega no habrá más remedio que emprender otras vías para que se vean atendidas nuestras demandas y la de nuestros vecinos».

La consellería analiza «axustes»

Desde la Consellería de Infraestruturas se puntualizó respecto a las peticiones de Betanzos que las expediciones que podrían dar servicio al Chuac con Betanzos son, de lunes a viernes, 26 enlaces de ida y 25 de vuelta, de 6.24 a 22.41 horas, además de los sábados 13 de ida y 14 de vuelta, entre las 8.34 y las 22.41 horas, mientras que los domingos hay 13 de ida y otros 13 de vuelta, entre las 8.34 y las 22.19 horas.

Asimismo, desde la Xunta se precisa que hay que tener en cuenta que el tráfico entre Betanzos y el Chuac «non está só atendido pola concesión de autobuses de Ferrol senón tamén por outras dúas máis (a de Lugo e a da Mariña)».

Respecto a la conexión entre Ferrol y Betanzos, la consellería indica que están «valorando a posibilidade de facer algún axuste nos servicios, de xeito que se poida atender da mellor forma ao conxunto dos usuarios».

Reunión

En este sentido, la Xunta trasladó este viernes a la plataforma de usuarios que se ha creado en Ferrol, que agrupa a usuarios del transporte público descontentos con el servicio, su disposición a analizar nuevas propuestas para continuar a mejorar las conexiones en bus desde Ferrolterra y A Coruña. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el jefe territorial de la consellería en la provincia, José Antonio Álvarez, mantuvieron una reunión con representantes del colectivo para escuchar sus demandas. En este sentido, se indica que para continuar adaptando el servicio a las necesidades de los ciudadanos, los representantes de la plataforma de usuarios se comprometieron a remitir sus propuestas concretas de mejora y desde la Xunta se indicó que se analizarán.

 El director xeral de Mobilidade recordó, además, que los servicios especiales que en el pasado cubrían necesidades concretas a determinados colectivos se enmarcaban en acuerdos privados, independientes de la concesión de la Xunta y se llevaban a cabo con una tarifa más alta que la actual. Actualmente, el nuevo contrato, indican desde la consellería, «pretende atender a demanda de mobilidade do conxunto dos usuarios de forma moito máis económica para os viaxeiros en xeral e con gratuidade para os menores de 21 anos grazas á tarxeta Xente Nova, que financia a Administración autonómica».

Asimismo, remarca que la flexibilidad de los contratos de la Xunta ha permitido realizar modificaciones en las líneas en los últimos meses.