Betanzos inicia el camino para que el globo sea declarado bien de interés cultural

d. Vázquez BETANZOS / LA VOZDATA / AGENCIA

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Barral considera que «lo merece»,  ya que es una tradición centenaria y un patrimonio «único en Galicia»

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un paso más en el reconocimiento de un símbolo betanceiro que no se puede perder. Que hay que proteger, y qué mejor forma de hacerlo que convirtiéndolo en un bien de interés cultural en la categoría inmaterial», con estas palabras, la alcaldesa, María Barral, anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la intención del Concello de iniciar los trámites para que uno de los símbolos de Betanzos, como es el globo más grande del mundo que cada 16 de agosto se eleva en la plaza García Hermanos, se convierta en un BIC.

Con esta calificación, Betanzos busca reconocer la historia de uno de sus símbolos, dándole una categoría que ya han alcanzado otros  de la ciudad, como el casco histórico, las iglesias o el parque de O Pasatempo. «El globo lo merece. Y quienes llevan años y años con esta tradición centenaria también deben tener este reconocimiento, y que lo que construyen con sus manos sea un bien de interés cultural, único en Galicia», estimó Barral.

Por ese carácter singular y esa tradición artesanal, que desde Betanzos remarcan que no debe perderse, es lo que lleva al Concello a plantear esta calificación, una propuesta que la propia alcaldesa dio a conocer también a la familia Pita, encargada de su elaboración.

Garantías de futuro

La tramitación será una de las acciones que se impulsarán desde la Fundación del Globo de Betanzos, que se creó el pasado año y cuya primera reunión se celebró el 16 de agosto, justo el día en el que tendría que elevarse el aerostato de papel más grande del mundo y que, por la pandemia, por segundo año consecutivo no pudo ser posible.

Desde el Concello brigantino especifican que tanto con la creación de la Fundación como la declaración BIC, que será elevada a consideración de Patrimonio de la Xunta, se pretende «garantizar y mantener una tradición centenaria y símbolo y orgullo de todos los betanceiros con el objetivo de conservar, custodiar y divulgar el globo de San Roque, creado por Claudino Pita».

Asimismo, avanzan que en su solicitud para la declaración BIC se incidirá en la historia del globo, cuyo lanzamiento se celebra de forma ininterrumpida desde mediados del siglo XIX, excepto durante la pandemia, «lo convierte en una de las tradiciones de mayor arraigo de las fiestas patronales, convirtiéndolo en la actividad más importante de las fiestas tanto por lo que representa para los propios betanceiros como por la repercusión mediática y de visitantes que se produce cada 16 de agosto con una media de 50.000 personas en la plaza García Naveira que ven cada año como se eleva el globo de papel más grande del mundo, realizado artesanalmente en su práctica totalidad, con materiales tradicionales». Los dieciséis cuarterones que lo conforman son de papel de estraza pegado con engrudo de harina de centeno y reforzado con cinta de algodón y están ilustrados con viñetas humorísticas realizadas por artistas locales.

Para su elaboración artesanal, el globo debe ceñirse en cuanto a materiales y métodos de trabajo a los descritos en la marca El Globo de San Roque,  concedida en julio de 1979. Así, se establece que el aerostato debe tener una altura máxima de 25 metros, un diámetro máximo de 16 y una circunferencia máxima de algo más de 50 metros.