Mariñas Coruñesas mejorará su tirón como destino turístico con 1,5 millones

d. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

La Reserva creará pantalanes, dos bases náuticas y balizará la ría brigantina

21 ene 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

Mejoras para convertir As Mariñas coruñesas en un destino de ecoturismo familiar neutro en carbono y más atractivo es el fin último de los 1,5 millones concedidos a la Reserva de Biosfera recientemente para llevar a cabo un plan turístico a desarrollar en tres años. Supone «un paso de xigante no desenvolvemento de actuación turísticas no noso territori, según explicó el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso. Esta entidad que agrupa el territorio de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza -Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado, que alcanza las 116.724 hectáreas, aprovechará estos fondos de resiliencia que conllevan respaldo europeo a varios proyectos piloto y, sobre todo, a una apuesta por la mejora del litoral.

En este sentido, más de medio millón de euros se destinará a cuestiones náuticas, con la mejora de la accesibilidad en el litoral de la Reserva y puesta en marcha de un servicio turístico integral de la Reserva de Biosfera. En esta actuación, cuya inversión se llevará a cabo en los dos próximos años, incluye el balizamiento de la ría de Betanzos, una demanda realizada desde hace años por las asociaciones locales. Asimismo, se crearán pantalanes para facilitar el acceso a las rías de O Burgo y ría de Betanzos, contemplándose actuaciones en Lorbé, Sada, Miño, Betanzos, Cambre y Culleredo. Además, se anuncia que se abrirá una base náutica especializada en Arteixo para actividades de viento y una base náutica piloto en Gandarío, una playa con gran tradición en este sentido debido a los dos albergues. Con estas actuaciones se especifica que se pretende desarrollar el ecoturismo en todo el litoral de la Reserva. También se contempla la identificación de residuos abandonados en la costa, un estudio sobre su posible reutilización y la eliminación de los barcos abandonados en Betanzos.

Aunque aún no se ha avanzado más que la programación prevista con los fondos aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo, en cuanto a los proyectos que se llevarán a cabo destaca la apuesta por recuperar sendas tradicionales como valor turístico y la propuesta para diseñar la creación de un Mercado de la Biosfera en el Mercado Municipal de Betanzos, «que cuente con espacios gastronómicos donde se promocione los Restaurantes de la Biosfera, el producto agroalimentario local certificado y zona de venta de productos y servicios turísticos locales».