Betanzos contrata un nuevo paquete de 186.000 euros para mejorar las carreteras de la zona rural

La Voz BETANZOS

BETANZOS

Imagen de archivo de una carretera en Betanzos.
Imagen de archivo de una carretera en Betanzos. CÉSAR DELGADO

Las vías están situados en las parroquias de San Martiño de Tiobre, Santa María de Pontellas, Santo Estevo de Piadela y Santiago de Requián

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos acaba de anunciar el contrato de un nuevo paquete de actuaciones de mejora de carreteras en la zona rural, enmarcadas en el programa de actuación en carreteras y seguridad vial. Cuenta con una inversión cercana a los 186.000 euros. Los caminos están situados en las parroquias de San Martiño de Tiobre, Santa María de Pontellas, Santo Estevo de Piadela y Santiago de Requián, y forman parte de las vías de acceso y comunicación con los núcleos rurales de Touriñao, Castro, Illobre, Viladesuso, Guiliade, Infesta y Xanrozo. Por esta razón, son caminos muy transitados que unen estos núcleos de población con las carreteras autonómicas y provinciales

El estado del pavimento está muy deteriorado por el paso del tiempo y por la circulación continua que soportan. Además, no cuenta con señalización horizontal, lo que aumenta la inseguridad para los peatones. 

 Otras obras de mejora

Esta nueva actuación se une a las obras ya contratadas dentro del mismo programa para los caminos de O Tarreo, con un tramo de más de 600 metros, y a los de Guiliade-A Rúa de 200 metros de longitud. Por otra parte, el Concello también ejecutó las obras de mejora en Talai, en un recorrido de casi un kilómetro que se extiende desde la Escola Taller de Bellavista. Las vías se suman a otros proyectos ya finalizados situados en su mayoría en  la zona rural, como pueden ser la pavimentación y señalización horizontal y vertical en las parroquias de Requián y Santo Estevo de Piadela, cuyo presupuesto alcanzó los 200.000 euros.

Estas carreteras son muy utilizadas por los residentes de la zona. Permiten acceder directamente a los núcleos de  Guiliade e Piadela desde la AC-542, y conectar dos lugares pertenecientes al mismo núcleo. Entre los espacios ejecutados en esta actuación se encuentra el de Xanrozo, de 797 metros de longitud, el de Xanrozo a Casa Grande, de 493 metros, el camino de Piadela y la carretera que va desde Betanzos a Mesón do Vento.