Betanzos sanciona con 10.000 euros a la adjudicataria de la obra en A Ribeira por un retraso de 110 días

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

C.B.

Asegura que la demora perjudica a los vecinos e informes técnicos consideran que es responsabilidad de la empresa el incumplimiento de los plazos

14 oct 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El Concello de Betanzos anunció este jueves que abrió expediente sancionador a la empresa que ejecuta el proyecto de mejora del barrio de A Ribeira por el retraso acumulado en los trabajos. El Concello cifra esta demora en el plazo de entrega en 110 días. Los informes técnicos indican que el retraso es «imputable a la empresa», y el Concello propone una primera sanción de casi 10.000 euros, en concreto, 9.504 euros de acuerdo a la Ley de Contratos, que fija los importes ante incumplimientos. Ante la propuesta municipal, ahora la empresa contará con un período de alegaciones antes de hacerse efectiva la sanción.

El Concello ya había alertado  de «su profundo malestar» por el retraso y los «inconvenientes que esta situación provoca en los residentes de la zona», advirtiendo a la empresa que ejercería las acciones que estimase oportunas ante el retraso en la ejecución de las obras, que comenzaron en enero y que a día de hoy todavía no han concluido cuando el plazo para hacerlo era de tres meses.

Los trabajos de mejora de la urbanización y de servicios se desarrollan en la plaza Paio Formoso y la rúa Marina hasta la rúa Manuel Naveira, situadas en la zona de protección del casco histórico de Betanzos, procediéndose a la reorganización de las dos plazas incluidas en el ámbito de actuación y a su recuperación como espacios destinados al ocio y descanso de la población, precisan desde el gobierno local.

En estos momentos está ejecutado gran parte del proyecto si bien todavía falta la instalación de piedra, pavimentaciones y otros detalles. El gobierno local entiende que si bien se trata, en muchos casos, de una problema «que está teniendo la empresa constructora con sus proveedores», esa circunstancia «no justifica el retraso que acumulan los trabajos pasados siete meses desde que en enero comenzasen las obras. La previsión en este caso por parte d ella constructora no fue la idónea y eso afecta al desarrollo de los trabajos, creando un grave perjuicio para los vecinos que residen en el barrio», puntualizan desde el gobierno local.

Se trata de uno de los proyectos más importantes no solo para esta zona sino para el ciudad, en cuanto a inversión, «por lo que desde el Ayuntamiento se le ha requerido a la empresa que acelere al máximo los mismos y busque soluciones a la situación, advirtiendo, al mismo tiempo, que ante el incumplimiento en los plazos se tomarán las medidas oportunas», afirman.