El fotógrafo que se coló en O Pasatempo

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Robés hizo tres incursiones clandestinas para retratar el parque. «Si pido permiso habría sido muy farragoso», dice. Prepara un libro con su álbum

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando a José Antonio Robés le hablaron de O Pasatempo de Betanzos apenas tardó unos días en colarse con su cámara en el parque de los hermanos García Naveira. Este fotógrafo profesional cuya vida se ha repartido entre guerras, exposiciones, reportajes freelance, eventos deportivos, turismo o encargos de entidades como el Instituto Cervantes, no quiso dejar pasar la ocasión de conocer algo diferente entre todo lo que había visto en decenas de países.

Desde su casa en Villafranca del Bierzo acudió a Betanzos y, ya se ha dicho, se coló sin pedir permiso. «Si hubiera hablado con el Ayuntamiento habría sido más farragoso, un lugar bohemio hay que atacarlo de una forma bohemia», explica por teléfono. «Aquí podéis pensar que es algo muy popular, pero no, fuera de Galicia O Pasatempo de Betanzos es el gran desconocido, cuando lo descubres te sorprende muchísimo», explica Robés, quien para su reportaje fotográfico del parque enciclopédico realizó un total de tres visitas clandestinas.

 Fuera de Galicia O Pasatempo es el gran desconocido, y cuando lo descubres te sorprende muchísimo»

«Este sitio tiene de todo, una historia muy bonita entre dos hermanos, y unos rincones que, a través de la cámara, recogen un espacio otoñal dentro de un aquelarre, una locura», señala este profesional de 57 años, que ha fotografiado lugares tan dispares como Nueva York (en un homenaje a Federico García Lorca), Roma o Fez. «Cuando viajo solo cojo billetes de ida, nunca sé el tiempo que voy a necesitar en un lugar».