El bar Galicia, ganador del concurso de tortillas de Betanzos

BETANZOS

Pablo Portabales

En la pasada edición había conseguido alzarse con el premio del jurado popular. Yocri, Rivas, La Goleta y O Noso Lar fueron los otros finalistas

11 oct 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

El bar Galicia se proclamó este domingo campeón del concurso organizado dentro de la Semana de la Tortilla de Betanzos. Es la primera ocasión en la que este establecimiento se alza con este reconocimiento, aunque en la edición del 2020 ya había sido elegida como la mejor en la votación popular. «Estoy ilusionada, contenta y agradecida. El premio popular tiene mucho valor, pero este también gusta mucho», reconoció Esther Corral, la cocinera del local.

El chef y estrella Michelin Luis Veira presidió un jurado en el que estaba acompañado por Álvaro Victoriano, del restaurante Peculiar, y la representante coruñesa en la octava edición de Masterchef, Sara Lúa.

La anécdota de la ceremonia se produjo a la hora de la recogida del premio ya que la responsable de la mejor tortilla de Betanzos, Esther Corral, no pudo asistir al acto que se celebró en el Liceo de Betanzos por encontrarse, precisamente, preparando tortillas, y en su lugar acudió una camarera del local. De esta manera, el bar Galicia toma el relevo del restaurante Sinuessa, que con el del 2020 sumó su tercer galardón. Por detrás del establecimiento ganador terminaron O Noso Lar, en segunda posición, y Bodega Rivas, en la tercera. Mientras, Yocri y La Goleta finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, tras acceder a la final después de la cata a ciegas del viernes.

Durante toda la semana el público pudo probar por 1,5 euros las tortillas que participaron en el concurso y aquellos que las cataron en cinco locales diferentes entraban en el sorteo de cinco experiencias gastronómicas para dos personas en uno de los Restaurantes da Biosfera, certificados en el año 2019 en la Marca de Calidad, con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo. El sorteo tendrá lugar el 14 de octubre a las 13.00 horas en el Salón Azul del edificio Archivo