Betanzos eliminará el cableado aéreo que desluce la puerta medieval de A Ponte Vella

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

XOSE CASTRO

La Diputación sufragará la actuación, que asciende a 150.000 euros

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos acaba de sacar a contratación las obras de mejora de zonas destacadas del casco histórico dentro del Plan Único POS+2020 de la Diputación. Se trata de la actuación en la urbanización de la calle Soportais Fonte de Unta, su acceso desde travesía Progreso y de la puerta de A Ponte Vella. Se procederá a la renovación de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, e iluminación pública. Como parte destacada del proyecto se recuperará otra de las puertas medievales, la de A Ponte Vella, retirando todo el cableado que ahora genera un impacto negativo sobre este elemento patrimonial. En concreto, se hará la instalación de canalización para la futura eliminación del cableado eléctrico aéreo adosado a las fachadas, así como la renovación de la pavimentación.

La calle Soportais Fonte de Unta está pavimentada con chapacuña de pizarra con caras de corte irregular en toda su longitud, presentando un pésimo aspecto, debido a la reiterada apertura de zanjas para intentar solventar problemas existentes en los distintos servicios. «La red de abastecimiento de agua está compuesta por una tubería de 80 milímetros de diámetro, presentando una garantía de suministro muy deficiente que obligó en julio del 2019 a la ejecución de una red provisional aérea que será utilizada durante las obras, retirándose posteriormente», explican desde el gobierno local.

La red de alumbrado público en esta zona está compuesto por luminarias antiguas con lámparas halógenas y de luz mixta, que se alimenta por un circuito que discurre por la fachada de los edificios. En cuanto a la puerta de A Ponte Vella, «las canalizaciones del saneamiento se encuentran en muy malas condiciones y el cableado de electricidad y telefonía cruza la puerta. Es preciso eliminarlo para mantener su valor patrimonial, ya que se trata de una de las tres puertas que se conservan de la ciudad, catalogadas como BIC», precisan fuentes municipales.

El presupuesto de los trabajos llegará a los 150.000 euros. Las obras supondrán una importante mejora para la zona, siguiendo la línea de actuación ejecutada en otras calles, como A Cerca. La regidora, María Barral, destacó que «o obxectivo é seguir traballando na renovación de rúas, tanto na zona nova como no casco histórico, ás que se xuntan os traballos de pavimentacións que estamos a levar a cabo na zona rural». La alcaldesa destacó el esfuerzo inversor realizado.